Menú Buscar
El consejero de Turismo vasco, Alfredo Retortillo, en la presentación hoy del acuerdo sobre pisos turísticos / EUROPA PRESS

El Gobierno y los ayuntamientos vascos combaten juntos los pisos turísticos ilegales

La Consejería de Turismo ha abierto más de 250 expedientes a viviendas que no cumplen la normativa municipal

25.09.2017 18:22 h.
4 min

El Gobierno Vasco ha abierto expediente a más de 250 viviendas de uso turístico --unas 200 en Bilbao y 53 en San Sebastián-- por no cumplir la ley vigente, que incluye la normativa municipal que determina el uso del suelo.

El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, el presidente de Eudel --la asociación de municipios vascos--, Imanol Landa, y los alcaldes de las tres capitales han firmado este lunes el acuerdo de colaboración en materia de viviendas y habitaciones para uso turístico que fija el procedimiento de intercambio de información entre ayuntamientos y el Gobierno autonómico.

Declaración responsable

Según la Ley de Turismo, si un propietario quiere destinar su vivienda a un uso turístico, tiene que presentar una declaración "responsable" en la que manifiesta que conoce y cumple toda la normativa vigente.

Para que no haya viviendas que incumplan las normativa, el primer paso que se da es la comunicación por parte del Gobierno Vasco del cese de actividad. Además, ha recordado que la incoación de un expediente sancionador puede suponer multas de entre 10.000 y 100.000 euros, algo que dependerá de la "reiteración de la actividad".

2.200 registradas

El Registro de Viviendas de uso turístico del Gobierno Vasco "sigue creciendo" y en la actualidad asciende a alrededor de 2.200, pero ha señalado que se trata de un número que "se mueve" porque entran y ahora, con este protocolo, saldrán varias de ellas porque se han emitido órdenes de cierre de actividad que se encuentran en fase de alegaciones.

El consejero de Turismo ha explicado que este lunes se ha firmado con el presidente de Eudel la oficialización del protocolo pero con las tres capitales vascas comenzaron en julio a aplicarlo. En concreto, hay 53 expedientes de clausura en el caso de San Sebastián, alrededor de 200 comunicaciones de cese de actividad sobre casi 300 viviendas registradas en Bilbao, mientras que en el caso de Vitoria, con menos de 50 viviendas de uso turístico registradas, todavía no se ha comenzado a analizar.

Prohibido en la parte vieja

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que "próximamente" se va a modificar el plan general para prohibir este tipo de actividades en la parte vieja y en el resto de la ciudad se van a establecer requisitos diferentes, "en función de la demanda que existe en ellas y la compatibilización de este tipo de oferta con la vida cotidiana de los ciudadanos".

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, dice que la capital vizcaína tiene "condiciones suficientes desde el punto de vista de la planificación urbanística, para restringir la extensión de las viviendas turísticas" y que tanto con este protocolo como con los recientes acuerdos adoptados en el consistorio, la pretensión del gobierno municipal es "adecuar la situación de Bilbao a los parámetros establecidos en la ley vasca de turismo".