Menú Buscar
Una antena de televisión / PIXABAY

El Gobierno subvencionará con entre 100 y 680 euros los cambios masivos de antenas de televisión

Las comunidades de vecinos deberán resintonizar la TDT en el plazo de un año como máximo

25.06.2019 11:37 h.
2 min

El Gobierno destinará 150 millones de euros para compensar a las comunidades de propietarios afectadas por el cambio masivo de antenas de televisión para resintonizar de nuevo la Televisión Digital Terrestre (TDT) con el objetivo de posibilitar el despliegue del 5G.

Para facilitar la inversión en la resintonización, el Gobierno dará subvenciones a unas 850.000 comunidades con un monto que irá de los 104,3 hasta los 677,95 euros para adaptar los amplificadores y las antenas.

Un año de plazo

El Ejecutivo ha aprobado dos reales decretos para llevar a cabo los cambios. En el primero se aprueba el nuevo Plan Técnico Nacional de TDT y se regula la liberación del segundo dividendo digital, mientras que el segundo regula la concesión directa de subvenciones.

Así, el proceso debe estar listo antes del 30 de junio de 2020, según el calendario establecido por la Unión Europea, mientras que la banda liberada saldrá a concurso para que los operadores puedan prestar servicios de 5G.

Cambio a HD

El cambio de frecuencias de la TDT se llevará a cabo durante los próximos meses, como ya ocurrió en 2015. No obstante, en las viviendas individuales tan solo será necesario una resintonización de los televisores o de los receptores TDT.

Por otro lado, se establece como fecha límite el 1 de enero de 2023 para que todos los canales de televisión evolucionen a HD y se contempla la adaptación tecnológica de los aparatos receptores de TDT. Transcurrido el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del real decreto, se establece la obligación para todos los aparatos que se pongan en el mercado español de incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales DVB-T2, además de las emisiones en HD. Los de mayor tamaño deberán ser compatibles con las emisiones en 4K e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV.