Menú Buscar
Evolución mensual del paro en España en los últimos cinco ejercicios / CG

El Gobierno niega que la subida del SMI haya impactado en el paro de febrero

El final de algunas campañas agrícolas y la inestabilidad que genera el Brexit son los motivos que explican el leve repunte el desempleo en la media española

04.03.2019 13:52 h.
3 min

El Gobierno descarta que, como ha especulado ya desde hace meses, el leve aumento del paro en febrero responda a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Al contrario. El crecimiento del desempleo en 3.279 personas responde al final de ciertas campañas agrícolas y a un “cierto impacto” del Brexit.

Pese a que ese aumento es el peor registro de febrero desde 2013, como las altas en la Seguridad Social, que fueron de 69.172 personas –de las más bajas--, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, considera que no son malos datos teniendo en cuenta que febrero es "particularmente volátil" al depender mucho de las campañas agrícolas que a veces se retrasan.

Parámetros normales

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, considera que los últimos datos de afiliación "no indican ningún tipo de impacto" del aumento del SMI a 900 euros en el comportamiento de la ocupación, y sí en cambio "cierto impacto" por la situación de incertidumbre en torno al Brexit.

La afiliación de febrero entra dentro de los parámetros contemplados en el proyecto de Presupuestos de 2019, y aunque se va a una "moderación del crecimiento, no significa que entremos en parámetros de desaceleración".

De hecho, ha subrayado que desde febrero del año 2013, el "epicentro" de la crisis económica, se han ganado 2,73 millones de afiliados. "El crecimiento es intenso y creciente en la afiliación a la Seguridad Social", ha recalcado.

Pacto de Toledo

Granado ha agradecido "muchísimo" la aportación de los grupos a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, que a su juicio es "lo mejor que le ha pasado al sistema de la Seguridad Social en los últimos 25 años".

Por ello, ha opinado que el hecho de que no haya podido concluir los acuerdos es un "pequeño desastre" que espera que se pueda corregir en la próxima legislatura.

Para después de las elecciones

"No hemos podido alcanzarlo antes de las elecciones, lo intentaremos con todos nuestros esfuerzos tras los comicios. El trabajo realizado no es trabajo tirado por la borda ni echado a perder, se empezará a partir del acuerdo del que tendremos que llegar antes de que acabe 2019", ha añadido.

"No podemos estar más desolados por lo que ha sucedido, pero esperamos que aquellos que han hecho lo posible para que el tren descarrille, tras las elecciones se den cuenta de que no les ha atribuido mayor confianza y rectifiquen", ha insistido, para persistir en la idea que hacer "lo posible" para que el Pacto de Toledo lance nuevas recomendaciones antes de que termine 2019.