Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

El Gobierno se aferra a las primeras peticiones de los autónomos para mantener la cuota

Las asociaciones de autónomos piden al Ejecutivo que rectifique y elimine el gravamen

3 min

La supresión de la cuota de autónomos es el principal motivo de conflicto entre Gobierno y asociaciones de autónomos. El Ejecutivo y ATA mantienen un pulso para que se elimine el impuesto a los pequeños y medianos empresarios.

Tal y como ha podido confirmar Crónica Global, ambas partes negocian a contrarreloj para eliminar la cuota de autónomos, pero las posturas, de momento, están alejadas. El Gobierno entiende que el pasado viernes las asociaciones no indicaron en sus pretensiones la eliminación temporal de la cuota por cese de actividad. Pero los autónomos matizan estas palabras.

Las fechas resultan clave

Antes de que se decretase el estado de alarma ATA, UATAE y UPTA mandaron una batería de peticiones al Gobierno para que el impacto del coronavirus a los empresarios fuera lo menos doloroso posible. 

Concretamente, las asociaciones pedían prestación por cese de actividad una bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social si los autónomos estaban “obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del cierre de los centros escolares y cuidado de dependientes” y la exención del pago para “autónomos infectados o en cuarentena, y por tanto en situación de baja asimilada”.

Nuevas peticiones

En estas suposiciones, enviadas antes del decreto ley y redactadas horas previas al inicio del estado de alarma, no se contemplaba “el cierre de tantos negocios” que suponía el estado de alarma.

No obstante, las mismas fuentes aseveran que se ha pedido al Gobierno que se “acepten las nuevas peticiones” para flexibilizar la situación de los autónomos. Y por ahora, el Ejecutivo, solo toma nota y se escuda en las peticiones del pasado viernes.

El descontento de ATA es tal que la asociación ha pedido al Gobierno que rectifique y apruebe la exoneración de cuotas a este colectivo no sólo por el cese de actividad sino mientras esté en vigor el estado de alarma. Por su parte, la asociación UPTA ha valorado que la prestación por cese de actividad se amplíe a todos los autónomos, también a los societarios.

Fuentes gubernamentales señalan a Crónica Global que los autónomos son la “gran prioridad” para el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez y que las peticiones que pedían los autónomos “han sido concedidas”.

Prestación por cese de actividad

Este martes, el Gobierno aprobó que dicho colectivo podrán cobrar la prestación por cese de actividad si sus ingresos se reducen a causa de la alerta sanitaria.

Pedro Sánchez insistió en que se trata de una “crisis coyuntural” y volvió a pedir que “se mantenga el empleo”.