Menú Buscar
Estibadores en un puerto español / EUROPA PRESS

El Gobierno acude a la reunión de patronal y estibadores con una propuesta de acuerdo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apela a realizar un "último esfuerzo" para alcanzar un acuerdo 'in extremis'

3 min

El Gobierno acudirá a la reunión que los sindicatos de estibadores y la patronal del sector, Anesco, tiene convocada para la tarde de este miércoles. Y lo hará con una propuesta de acuerdo que incluye la garantía del empleo de los trabajadores del gremio y un plan de ayudas, según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Ejecutivo atiende así a la petición que en este sentido realizaron ambas partes tras su último encuentro con el fin de hacer un "último esfuerzo" para lograr un acuerdo in extremis antes de que el decreto ley de reforma del sector se enfrente mañana, jueves, a su examen en el Congreso.

"Vamos a hacer ese último esfuerzo y para ello el Gobierno va a acudir a la reunión que las partes tienen convocada esta tarde con la vista puesta para facilitar el acuerdo entre patronal y sindicatos", anunció De la Serna en el Congreso.

El ministro detalló que el Ejecutivo estará en el encuentro a través de representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Empleo y que, además, acudirá con una propuesta de acuerdo "inspirada en los puntos de encuentro que sindicatos y patronal ya establecieron con el mediador", según apuntó.

Propuesta de acuerdo

En concreto, la propuesta de acuerdo contempla, "en su primer punto", garantizar el mantenimiento del 100% del empleo. En segundo lugar, la seguridad de que el sector de la estiba cumpla con la normativa comunitaria para evitar una sanción de la UE.

Asimismo, la propuesta del Gobierno incluye un "plan de ayudas con un carácter prioritario y extraordinario" para facilitar la reconversión del sector y el mantenimiento del empleo.

Además, y con el fin de garantizar que el acuerdo se cumple, la propuesta contempla la constitución de una comisión de control y seguimiento del eventual pacto que se alcance.

"Con este último gran esfuerzo, y siendo conscientes de que es necesario evitar la multa de la UE, vamos a promover ese acuerdo", indicó el titular de Fomento.

Llamada a la responsabilidad de los grupos

Antes este "último esfuerzo del Gobierno", De la Serna apeló de nuevo a la "responsabilidad" de los grupos políticos ante el debate que el decreto de la estiba afronta mañana en el Congreso para su aprobación definitiva.

"A partir de ahora apelamos a responsabilidad de los grupos, para que tengan visión de Estado, altura de miras y responsabilidad", concluyó.