Menú Buscar
La ministra Portavoz y de Hacienda María Jesús Montero (i) y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño / EUROPA PRESS

El Gobierno rectifica y recorta 200 millones en la recaudación de la ‘tasa Google’

El Gobierno insiste que los impuestos no repercutirán en los ciudadanos

2 min

Paso atrás del Gobierno. Y es el segundo paso que da en falso con las tecnológicas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha explicado tras la comparecencia del Consejo de Ministros que la ‘tasa Google’ tendrá una recaudación menor de lo esperado. Algo que ya alertaban los expertos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que los ingresos por parte de los impuestos a aquellas compañías que generen un total de 750 millones de ingresos, será de un 19% menos. Es decir, 232 millones de euros de tijeretazo.

Frenazo

En palabras de la propia ministra este retroceso se debe a que el ciclo económico está ralentizado y que este impuesto está generando controversia en los otros países que se ha implantado. Por eso, el Gobierno estima que la cantidad se quedará en unos 968 millones, en detrimento de los 1.200 millones pronosticados.

Por otra parte, tal y como se explicaba en Crónica Global, el impuesto no tendrá efectos hasta el próximo mes de diciembre para evitar un conflicto con Donald Trump. "La liquidación será trimestral pero durante este primer año la declaración de los ingresos no se realizará hasta el 21 de diciembre de 2020", ha explicado Montero.

Sin repercusiones

El Gobierno de Pedro Sánchez, por otra parte, ha incidido en que ni la ‘tasa Google’ ni la ‘tasa Tobin’ repercutirá a los españoles. “No afectará a los trabajadores ni a los ciudadanos”, ha sentenciado Montero.

No obstante, la AIReF e Inverco alertaron de que ambos impuestos lo pagarían “indirectamente” los ciudadanos con subida de precios.