Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, ya anunció que Moncloa estudiaba bajar el IVA de la luz / EP

El Gobierno rebajará al 10% el IVA de la luz para frenar el alza del recibo

Unidas Podemos impone sus tesis en el Consejo de Ministros, que aprobará la medida este jueves en una reunión extraordinaria

3 min

Finalmente habrá bajada de IVA para la tarifa eléctrica. La posición de Unidas Podemos, partidario de aplicar el tipo reducido al recibo para paliar los efectos de las fuertes alzas de los precios, se ha impuesto a la defendida desde el Ministerio de Hacienda, que abogaba por mantener la tributación y buscar otras alternativas. A partir de ahora, la electricidad contará con el tipo reducido (10%), frente al ordinario (21%) con el que es gravada hasta ahora.

De forma casi inmediata, la formación que ahora lidera Ione Belarra ha trasladado la noticia de que el Consejo de Ministros aprobará la medida en la reunión extraordinaria convocada para el próximo jueves y que, en principio, tenía el principal cometido de dar formalidad al fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores a partir del próximo 26 de junio.

Opiniones encontradas

Algunos miembros del Ejecutivo ya habían admitido la posibilidad de revisar el IVA de la luz, aunque el debate interno ha impedido adoptar antes la medida. Fue la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la encargada de lanzar el mensaje de que el Gobierno estudiaba este cambio, que contaba con la frontal oposición de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que, además, tendrá incluso que dar cuenta de la decisión por ser también portavoz.

La subida imparable de la electricidad en el mercado mayorista está impulsando al recibo a sus máximos históricos y amenaza los bolsillos de casi la mitad de los consumidores, que se encuentran adscritos al mercado regulado.

Medida urgente

Ante la inminente llegada del verano, con el consiguiente incremento de demanda, la situación se podría complicar mucho más de no mediar una medida a corto plazo.

En paralelo, el Gobierno ha iniciado la tramitación para eliminar determinadas retribuciones a las eléctricas, que también repercuten en el recibo, con el fin de contribuir a abaratarlo. Sin embargo, este proceso deberá pasar todas las etapas del trámite parlamentario, lo que podría retrasar su implementación incluso a 2022.