Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y el ministro José Luis Escrivá / EP

El Gobierno prorroga los ERTE hasta el 31 de marzo

El Ejecutivo renuncia a su plan inicial para activar el nuevo mecanismo RED el próximo lunes y acepta la propuesta de patronales y sindicatos, que abogaban por un periodo de transición

3 min

El Gobierno ha decidido, de forma acordada con patronales y sindicatos, prorrogar los ERTE de la pandemia al menos hasta el próximo 31 de marzo. Según apuntan fuentes sindicales, se trata de un "periodo transitorio" para que las empresas se puedan "adaptar a la nueva normativa de la reforma laboral".

Se trata del mecanismo RED, la nueva fórmula que redefinirá los despidos temporales en un momento en el que quedan entre 70.000 y 90.000 expedientes de ERTE abiertos, según datos de los sindicatos. La fecha del 31 de marzo no es definitiva, ya que dependiendo de la evolución del mercado laboral en marzo se podría acordar una nueva extensión.

Consenso con los agentes sociales

En una reunión celebrada esta mañana, el Ejecutivo ha atendido las inquietudes expresadas por el empresariado y los sindicatos. Con este gesto, el Gobierno pretende ganar tiempo para cerrar un pacto sobre los nuevos ERTE de la mano de los agentes sociales.

Crónica Global se ha puesto en contacto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que no ha confirmado el acuerdo a la espera de que finalice la reunión. Sin embargo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya avanzó la semana pasada que se iba a dar un mes de plazo para que las empresas con ERTE-Covid pudieran adaptarse al esquema estructural que se pactó en la reforma laboral.

Prórroga 'in extremis'

La regulación actual de los ERTE-Covid finalizaba el próximo lunes, pero ahora se extenderá un mes, hasta el 31 de marzo, como pedían tanto sindicatos como algunos sectores empresariales, entre ellos las agencias de viajes. En principio, el Gobierno puso sobre la mesa no prorrogar la regulación de los ERTE de pandemia más allá del 28 de febrero y pasar a aplicar los de la reforma laboral, pero finalmente ha aceptado las demandas de los agentes sociales para facilitar al menos un mes de transición entre ambos modelos de ERTE.

A mediados de este mes, la cifra de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se situaba en 104.363, cifra ligeramente inferior a los existentes a finales de enero (105.043), según los datos que facilitó el pasado viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Los ERTE de pandemia continúan concentrándose en determinados sectores, como las agencias de viajes (10,8% de sus afiliados en ERTE); transporte aéreo y servicios de alojamiento (8% en ambos casos); juegos de azar y casas de apuestas (6%); artes gráficas (4%); actividades artísticas (3%), y hostelería (2%). En el caso de los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERTE-ETOP), el número de afectados a 17 de febrero era de 13.644, frente a los 11.778 registrados a cierre de enero.