Menú Buscar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (c), antes de empezar la reunión con los representantes de los estibadores y la patronal Anesco / EFE

El Gobierno propone aplazar el decreto sobre la estiba si los sindicatos desconvocan la huelga

Fomento ofrece retrasar la aprobación de la ley hasta el viernes que viene para evitar los paros en el último momento

2 min

Tras cerrarse en banda en la reunión del martes, el Gobierno ha cambiado de estrategia y ha propuesto este miércoles a los estibadores aplazar una semana la aprobación del real decreto sobre el sector; en vez de hacerlo en el Consejo de Ministros del viernes 17 de febrero, que sea en el del día 24.

Ha sido a través de un comunicado, en el que el Ministerio de Fomento se ha mostrado dispuesto a retrasar la reforma de la estiba si los sindicatos desconvocan la huelga prevista para la semana que viene.

La oferta llega después de que Albert Rivera, que se entrevistó ayer con los representantes del sindicato mayoritario de los estibadores, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), se haya erigido como interlocutor entre ambas partes. El líder de Ciudadanos ha pedido más tiempo y el ministro Íñigo de la Serna, que aseguraba el martes que los trabajadores tenían margen suficiente para pactar con la patronal Anesco, lo ha concedido.

Servicios mínimos

Lo ha hecho a cambio de esta condición, que no haya huelga, y de que sindicatos y patronal se sienten a negociar. Conscientes de las pérdidas económicas y de la paralización de las importaciones y exportaciones que pueden provocar los paros de los estibadores, intentan evitarla en el último momento.

La oferta del Ministerio llega después de haber establecido los servicios mínimos para los días 20, 22 y 24 de febrero, para cuando hay el preaviso de huelga. Éstos incluían garantizar al 100% la llegada de mercancías perecederas y peligrosas y al 50% el resto de actividades. Esto coincidía con el anuncio de la Coordinadora de que se convocarán más paros si se aprueba el decreto tal y como está.