Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, encargada de las prestaciones sobre los ERTE / EUROPA PRESS

El Gobierno llega a un principio de acuerdo con patronal y sindicatos para alargar los ERTE

La propuesta para extender los despidos temporales será debatida por las partes negociadoras y podría aprobarse en el Consejo de Ministros de este viernes

4 min

El Gobierno español ha alcanzado un principio de acuerdo con los agentes sociales para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la negociación.

No obstante, el texto tendrá que ser ratificado por las distintas organizaciones tanto sindicales como empresariales. Así, CEOE ha convocado a su comité ejecutivo a una reunión a las nueve de este viernes.

UGT también celebrará un comité confederal para dar el visto bueno al borrador, al igual que CCOO, que reunirá a su ejecutiva.

Posible luz verde en el Consejo de Ministros

Si los órganos de dirección de los agentes sociales dan el beneplácito al acuerdo, no es descartable que la medida sea aprobada por el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra este viernes para dar luz verde a la prórroga del estado de alarma.

Gobierno y agentes sociales han alcanzado este principio de acuerdo tras una reunión maratoniana, que empezó pasado el mediodía y que obligó a suspender el encuentro que sindicatos y empresarios tenían previsto mantener a las ocho de la tarde de este jueves para seguir hablando de la desescalada.

Más de tres millones de afectados

El objetivo de esta negociación sobre los ERTE era conseguir que, tras el estado de alarma, aquellos sectores que necesiten mantener los despidos temporales puedan hacerlo para salvaguardar el empleo y evitar cierres empresariales y que aquellos que se vayan recuperando puedan reincorporar a trabajadores incluidos en estos procedimientos de manera progresiva.

La regulación que estableció el Gobierno con la crisis sanitaria facilitaba la presentación de ERTE por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción. La Seguridad Social informó el pasado martes de que 3,38 millones de ocupados estaban incluidos en ERTE.

Condiciones

Además, esta regulación que se dio a los ERTE por fuerza mayor derivados del Covid-19 establece una serie de beneficios: exoneración de cotizaciones del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social y del 100% para las que tuvieran menos de 100 trabajadores.

Los trabajadores afectados por ERTEs perciben una prestación por desempleo aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo. Estas medidas extraordinarias están sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Discrepancias

Precisamente, este ha sido uno de los caballos de batalla de la negociación. La CEOE había advertido de que esta cláusula podría llevar al cierre masivo de empresas si se las obligaba a mantener la plantilla durante medio año sin haber recuperado actividad.

Está por ver cómo quedará finalmente ese punto en el acuerdo, si se mantendrán las exoneraciones de cuotas para las empresas (o durante cuánto tiempo al menos) y de si las restricciones a los despidos objetivos que se han establecido durante el estado de alarma se alargan en el tiempo, medida que no gusta nada a los empresarios.