La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una imagen de archivo / EP

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una imagen de archivo / EP

Business

El Gobierno preacuerda con CCOO y UGT la subida salarial de los funcionarios

CSIF se desmarca del acuerdo para elevar el sueldo de los empleados públicos un máximo del 9,5% hasta 2024

3 octubre, 2022 16:38

El Gobierno ya cuenta con el aval de CCOO y UGT para su propuesta de subida salarial de los funcionarios. Al igual que UGT hizo el pasado viernes, CCOO ha ratificado esta mañana el plan de mejora del Ejecutivo, que prevé un incremento máximo del 9,5% hasta 2024.

Por su parte, CSIF ha rechazado la propuesta gubernamental a la espera de que en las próximas horas se plantee una nueva oferta. Hacienda y los sindicatos tienen una nueva cita a las cinco de la tarde de este lunes para seguir negociando.

Subidas hasta 2024

El coordinador del area pública de CCOO, Humberto Muñoz, ha confirmado que el sindicato ha aceptado la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, aunque ha manifestado que la mejora salarial les sigue pareciendo "insuficiente".

La cartera que encabeza María Jesús Montero ha presentado a los empleados públicos una subida conjunta del 9,5% a ejecutar en distintos tramos hasta 2024. El aumento incluye un incremento retroactivo del 1,5% para 2022, que se suma a otro anterior del 2%; otro del 2,5% más dos variables de 0,5% vinculadas al IPC para 2023, y un último del 2% para 2024 --de nuevo con una cláusula de 0,5% vinculada a la evolución de los precios--.

Otras medidas

El acuerdo entre Hacienda, UGT y CCOO también recoge la eliminación de las limitaciones que impiden la negociación e implantación de una jornada ordinaria de 35 horas en las Administraciones Públicas, la plena aplicación de la clasificación profesional del artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep) y la derogación de los recortes del Real Decreto Ley 20/2012.

Asimismo, alude a la limitación de la tasa de reposición, a la implementación de las medidas de igualdad, a la negociación sindical de la digitalización y modernización de las Administraciones Públicas, así como a la negociación de la atracción y retención del talento en las Administraciones Públicas.