Menú Buscar
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa de Economía, Industria y Competitividad, es también responsable del Tesoro Público / EFE

El Gobierno elevará la previsión del PIB hasta el 3,5%

De Guindos anuncia que la buena marcha de la economía propicia una revisión al alza en del cuadro macroeconómico de los presupuestos de 2018

2 min

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno revisará al alza sus previsiones económicas. En concreto, llevará hasta el 3,5% su estimación de avance del PIB en el cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Medio punto porcentual más que el cálculo actual.

De Guindos afirma que el consenso del mercado apunta a que la expansión de la economía española superará el 3%, la cifra contemplada por el Gobierno para el ejercicio en curso. El ministro asegura que se mantendrá la prudencia en las próximas cuentas públicas que se someterán al debate del Congreso, pero que se debe intentar prever un avance del PIB “lo más realista posible”.

Más consumo interno

La revisión al alza se produce tras la confirmación este jueves por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) que la economía aceleró su dinamismo en el segundo trimestre. De abril a junio creció el 0,9% gracias al mayor consumo interno.

El ministro ha reconocido el “viento de cola” que supone para el PIB que la economía europea también crezca. Pero señala el hecho “diferencial” de España, con una de las aceleraciones más importantes de la zona euro y un avance positivo respecto a 2016.

Impacto de los atentados

Respecto al presunto impacto negativo en la evolución del PIB del doble atentado terrorista en Las Ramblas y Cambrils, De Guindos asegura que la información analizada hasta el momento muestra como el efecto en el turismo “no es especialmente relevante”. No obstante, monitorizarán si se produce algún efecto en este sentido.

Ha recordado que el 11M “tuvo un cierto impacto, pero la economía se recuperó de forma rápida”. 

Destacadas en Business