Menú Buscar
La terminal de Maersk en el puerto de Algeciras el 9 de junio, en la tercera jornada de huelga de estibadores / EFE

El Gobierno cifra en 36 millones las pérdidas por la primera semana de huelga de estibadores

Este viernes los trabajadores han llevado a cabo la tercera jornada de paros sin incidentes y con un seguimiento cercano al 100%

2 min

Las tres primeras jornadas de huelga de los estibadores ha comportado pérdidas de 36 millones de euros, según el Ministerio de Fomento. Este viernes se repiten los paros en todos los puertos españoles en horas alternas, que empezaron el lunes y se produjeron también el miércoles, y que se alargarán durante las próximas dos semanas si los sindicatos y la patronal no alcanzan un acuerdo sobre las condiciones laborales.

En concreto, el Gobierno cifra en 12 millones la pérdidas económicas por jornada. De éstos, cinco millones corresponden a las empresas de estiba y 2,5 millones al transporte terrestre, tanto ferroviario como por carretera. La huelga ha transcurrido, de momento, sin incidentes y con un seguimiento cercano al 100% durante las tres jornadas.

Maersk se desvía a Tánger

Desde Fomento han alertado este viernes a través de un comunicado de las consecuencias de esta situación de inestabilidad en los puertos sobre la reputación del sector logístico del país. Algunas compañías han decidido cambiar su destino y evitar los posibles retrasos provocados por los paros. Es el caso de Maersk, según informa el Gobierno.

La naviera ha reprogramado su buque tripe E Madrid, que tenía que atracar en Algeciras en su viaje inaugural y se ha desviado hacia Tánger. En total, 15 barcos de Maersk han cambiado su ruta como consecuencia de la huelga. Además, ha anunciado su intención de desviar 150.000 movimientos anuales al puerto del norte de Marruecos de forma definitiva. 

Destacadas en Business