Menú Buscar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una comparecencia anterior / EFE

El Gobierno se da 12 días para resolver la huelga de El Prat con un laudo

El Ejecutivo impondrá un árbitro en 48 horas si la seguridad del aeropuerto y Eulen no designan uno de consenso

16.08.2017 20:29 h.
3 min

El Gobierno se da 12 días para resolver la huelga de El Prat con un laudo. El Ejecutivo designará un árbitro que ponga fin a la huelga de seguridad en el aeropuerto de Barcelona en 48 horas. El mediador publicará una resolución de obligado cumplimiento en un máximo de diez días.

Según ha avanzado el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, tras un consejo de ministros celebrado hoy, miércoles 16 de agosto, en Madrid, Moncloa da 24 horas al colectivo de vigilantes y Eulen para que designen un mediador de mutuo acuerdo. Si no lo hacen, impondrá uno en 48 horas.

Será a partir de entonces cuando esta figura redacte el laudo de obligado cumplimiento. Su orden zanjará una protesta que arrancó el pasado 24 de julio y continuó con paros parciales, para mutar en paro del 100% e indefinido el lunes. Para ello tendrá un máximo de diez días.

"Mesa de trabajo"

Además de esta medida, de la Serna ha avanzado que el Gobierno promoverá una "mesa de trabajo" con la patronal y sindicatos que vele por los derechos de los trabajadores del sector de la seguridad.

"El Gobierno está dispuesto a participar en esa mesa, pues la seguridad privada vigila infraestructuras de interés general", ha dejado claro el ministro.

El grupo de trabajo debatirá, previsiblemente, el nuevo convenio colectivo del sector, cuyas conversaciones han naufragado hasta ahora.

Jornada sin colas

Las dos acciones aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy llegan cuando los problemas derivados de la protesta del personal de seguridad de Eulen en Barcelona están prácticamente encauzados.

Desde que el Ministerio del Interior desplegara el lunes un refuerzo de agentes de la Guardia Civil en los arcos de seguridad del hub aéreo, apenas se han producido esperas.

Aena han notificado demoras de seis minutos en la Terminal 1, la más compleja de gestionar por el tráfico de vuelos internacionales, con aeronaves de más capacidad.

Casi un mes

El consejo de ministros del miércoles llega en la tercera semana de conflicto en los filtros de seguridad del aeropuerto de Barcelona. Los 354 vigilantes de seguridad de la concesionaria Eulen protestan, de forma indefinida desde el lunes, para conseguir mejoras salariales y más personal.

Desde que comenzaron el paro del 100%, no obstante, agentes de la Guardia Civil velan por el cumplimiento de los servicios mínimos del 90% y la fluidez de las colas.

Antes del despliegue del instituto armado, los vigilantes protagonizaron cinco jornadas de paros parciales y una semana de huelga de celo, protestas que generaron esperas más largas y, según la patronal de aerolíneas, que mil pasajeros perdieran su vuelo.