Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Avión de largo alcance de Alitalia /EP

El Gobierno italiano pone fecha a la desaparición de Alitalia

La aerolínea de bandera del país transalpino dejará de volar el próximo 15 de octubre: en su lugar lo hará ITA

4 min

El fin de Alitalia es una realidad. La aerolínea de bandera de Italia cesará su actividad el próximo 15 de octubre. Así lo ha anunciado el gobierno del país transalpino en una nota, donde expone seguir con lo estipulado en el proceso de nacionalización de la compañía, iniciado en octubre de 2020 mediante el nombramiento de su junta gestora.

Con una inyección de 3.000 millones de euros procedentes del Estado, y bajo el acrónimo de ITA, Italia Trasporto Aereo, esta neonata será la encargada de empezar a operar en sustitución de la ya casi extinta. El inicio de los vuelos de ITA tendrá lugar el mismo día en que Alitalia pliegue sus alas para siempre.   

Bancarrota de Alitalia

Así las cosas, tras 75 años de historia, varios procesos de compraventa --uno de ellos por parte de Etihad Airways, entre 2014 y 2017,-- y una situación de bancarrota, que arrastra desde hace años, la hasta ahora aerolínea tricolor pasará a ser leyenda. No obstante, la nueva compañía no deberá devolver los 1.300 millones recibidos en concepto de ayudas estatales en los últimos tiempos, así como los otorgados por la Unión Europea para hacer frente a la situación provocada por la pandemia.

Con todo, la Comisión Europea continúa con la investigación iniciada en febrero de 2020 para esclarecer si el Gobierno cometió irregularidades con dinero público en la concesión de estos préstamos a fondo perdido. A todo ello, el Ejecutivo de Mattarella ha dotado a la agonizante Alitalia de una partida extra de 100 millones de euros para devolver a los pasajeros con reservas con fecha 15 de octubre, o posterior, el coste íntegro de sus billetes.  

Plan de negocio de ITA

Cuanto a la nueva aerolínea, está previsto que su proceso de creación reciba un capital de 700 millones de euros este 2021, otro de 400 millones en 2022 y un último de 250 millones en 2023. Con este primer pago, se espera que ITA participe en la subasta de Alitalia, que se celebrará a finales de año. Una acción clave para adquirirla y poder seguir utilizando su nombre.

Previo a ello, la empresa habrá adquirido parte de los slots, es decir, derechos de operación, de su predecesora en los principales aeropuertos italianos: Un 43% en el de Roma Fiumicino y un 85% en el de Milán Linate. Asimismo, se contempla que para 2022, la nueva mercantil pase de 2.800 empleados a 5.750 en plantilla, en lugar de los 10.5000 actuales.

Flota y rutas

En lo que concierne a la flota de aeronaves y destinos a volar, para este primer año hay anunciadas un total de 61 rutas a 45 destinos, que serán cubiertas con 52 aparatos: 7 Boeing 777 para vuelos de largo alcande; 15 Embraer E175 y E190, procedentes de la filial de vuelos regionales Alitalia Cityliner, y 30 aviones de la familia A320, para el corto y medio radio.

Para 2025, se prevé un aumento hasta las 89 rutas, 74 destinos y 105 aviones. Estos últimos, mucho más eficientes y de nueva generación en sustitución de los actuales.