Menú Buscar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto / EP

El Gobierno inyectará 30.500 millones de euros para que haya liquidez para los ERTE

El Ejecutivo amplía de tres a cuatro meses el período para aplazar impuestos sin intereses a autónomos y pymes

3 min

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un aumento de plazo para poder pagar los impuestos tributarios a pymes y autónomos sin intereses y ha avanzado que se realizará una inyección de 16.500 millones sin intereses para garantizar liquidez para pagar a los trabajadores que han sufrido un expediente de regulación temporal. También ofrecerá un crédito a la Seguridad Social de 14.000 millones para prestaciones para autónomos, exoneración de cotizaciones de ERTE, etc.

También se ha aprobado un Real Decreto para que las pymes y los autónomos puedan aplazar el pago de impuestos hasta cuatro meses sin intereses. Así lo ha explicado la ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. 

Otros 16.500 millones para ERTE

Respecto a los créditos, el Ejecutivo avanza que habrá una inyección de 16.500 millones de euros para dotar de liquidez suficiente a la Tesorería del Estado para hacer frente a los pagos por desempleo. Recordemos, que aún hay españoles que no han percibido un solo euro que le corresponde por los expedientes reguladores.

A su vez, el Gobierno ha incluido en este decreto un crédito extraordinario del Estado a la Seguridad Social por importe de 14.000 millones de euros para mantener el equilibrio presupuestario ante los menores ingresos del sistema por las medidas de protección adoptadas (prestación extraordinaria para autónomos, exoneración de cotizaciones en los ERTEs, entre otras).

Pymes y autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que las pymes y los autónomos puedan aplazar el pago de impuestos hasta cuatro meses sin intereses. Hasta el momento, el aplazamiento sin intereses era hasta tres meses, por lo que se prorroga un mes más. Montero ha dado cuenta de las solicitudes de aplazamiento recibidas, superiores al millón, de las que se han beneficiado más de 600.000 pymes y autónomos.

Según los datos aportados por la ministra de Hacienda, hasta este lunes se han presentado 1.016.688 solicitudes de aplazamiento de impuestos, que han beneficiado a 638.652 autónomos y pymes, por un importe conjunto que supera los 3.031 millones de euros.

Impuesto sobre Sociedades

El decreto contempla también distintas aclaraciones sobre la presentación del Impuesto sobre Sociedades, para que las sociedades que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales antes de acabar el plazo como consecuencia del coronavirus.

Por último, la ministra Montero ha recalcado que prohibirá los dividendos de las entidades bancarias hasta octubre de 2020, algo que ya había instado el Banco Central Europeo.