Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren de Rodalies, que da servicio a los servicios de cercanías de Cataluña / EP

El Gobierno invertirá 6.350 millones en Rodalies de Cataluña hasta 2030

El Ejecutivo construirá 10 nuevas estaciones, cinco de ellas antes de 2025, y asegura que el calendario está "muy estudiado"

3 min

El Gobierno invertirá 6.345 millones de euros en la red de Rodalies de Cataluña en el período 2020-2030. Lo ha anunciado este viernes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha detallado que 4.622 millones se tramitarán con carácter inmediato y llegarán antes de 2025. El plan dotará de accesibilidad a todas las estaciones de la comunidad y prevé la construcción de 10 nuevas.

El montante final se desglosa en 4.622 millones antes de 2025; otros 1.164 millones se harán a medio plazo, entre 2026 y 2030, y otros 559 millones se destinan a otras actuaciones en Rodalies. Ábalos ha asegurado que el plan es "realizable", ya que tiene un calendario "muy estudiado”, y supone "un punto de inflexión” frente al anterior Gobierno del PP, al que ha acusado de incumplir sus compromisos.

Compromiso con Cataluña

Ábalos ha resaltado que el compromiso del Gobierno con Cataluña "es una realidad", y ha subrayado que en estos dos años el Ejecutivo ha invertido unos 1.700 millones en infraestructuras en Cataluña y ha licitado otros 1.400 millones, principalmente en Rodalies y en el Corredor Mediterráneo.

El coordinador de Rodalies en Cataluña, Pere Macias, ha detallado que el nuevo plan prevé la creación de 10 nuevas estaciones y 120 kilómetros de nuevas vías, así como la incorporación de 101 nuevos trenes eléctricos, y contempla en estos 10 años el incremento de un 58% de la oferta de Rodalies para atender un aumento del 50% de la demanda.

Visto bueno de la patronal

Antes de 2025 se prevé que estén construidas cinco nuevas estaciones en Santa Perpètua de Mogoda; Salou-Port Aventura; Bellissens (Reus); Terrassa-Can Boada y Sabadell-Can Llong. El ministro ha resaltado que todo este nuevo plan para Rodalies busca reducir los tiempos de viaje y mejorar tanto la puntualidad como el confort.

Foment del Treball ha valorado el plan de inversiones "siempre y cuando" se ejecute. La patronal que preside Josep Sánchez Llibre ha sostenido en un comunicado la necesidad de mejorar la infraestructura, reclamación que se ha hecho "de forma reiterada" en los últimos años. Así las cosas, ha pedido que esta vez se lleve a cabo la mejora.