Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social / EP

El Gobierno incluirá otras ayudas dentro del ingreso mínimo vital

José Luis Escrivá recalca que hay prestaciones que no están bien diseñadas y el ministerio de Seguridad Social trabaja en unificar ayudas

3 min

El Gobierno sigue trabajando en el ingreso mínimo vital. A pesar de que a partir del 15 de junio unos 850.000 hogares se beneficiarán de dicha ayuda, el Ejecutivo quiere perfeccionar el sistema de prestaciones a los más vulnerables. 

Por eso, José Luis Escrivá ha matizado que “ya se trabaja” para que desaparezcan ciertas cuotas que se les da a los españoles para incluirlas dentro del IMV.

Otras prestaciones

“Habrá otras prestaciones que se ofrezcan dentro de este paraguas (IMV). Son otras ayudas que, por la antigüedad, no están bien diseñadas y no están bien modernizadas”, ha avanzado Escrivá. Dichas pagas podrían ser la de prestación por hijo o alguna por desempleo. Fuentes ministeriales indican que se está diseñando un nuevo marco aunque creen que es demasiado pronto para saber de qué prestaciones se habla.

Cabe recordar que el BOE, cuando se publicó el ingreso mínimo vital, ya dejó entrever esta posibilidad: “Con el objetivo de evitar duplicidades de cara al ciudadano y en aras de una mayor efectividad de la política, la puesta en marcha del ingreso mínimo vital exigirá también una progresiva reordenación del conjunto de ayudas estatales cuyos objetivos se solapan con los de esta nueva política. Este proceso de reajuste se iniciará con la eliminación de la actual prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%", señala el documento.

200.000 familias en julio

El ministro de Seguridad Social, por otra parte, es optimista y cree que para finales de junio “más de 200.000 hogares” ya hayan cobrado la primera mensualidad del ingreso mínimo vital.

A su vez ha dejado claro que aquellas personas que soliciten la prestación en los tres primeros meses la prestación cobrarán íntegramente todas las cuotas. “Estamos trabajando con los ayuntamientos y otras instituciones para agilizar los trámites”, ha dicho Escrivá.

Destacadas en Business