Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, responsable de la nueva ley audivosual / EUROPA PRESS

El Gobierno da luz verde a la fusión de Bankia y Caixabank

El ministerio de Nadia Calviño aprueba la operación que impulsó la misma ministra

2 min

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por Nadia Calviño, ha dado luz verde a la fusión de Bankia y Caixabank que la misma ministra impulsó hace unos meses. El Estado contará con una participación del 16,1% de la nueva entidad.

Mediante orden ministerial, Asuntos Económicos ha aprobado este miércoles la operación tras haber recibido todos los informes de las autoridades competentes y tras el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Bankia y Caixabank presentaron la solicitud de fusión el 14 de octubre, fecha en la que se acordó solicitar los documentos preceptivos a los organismos correspondientes.

Sin objeciones

Ni el Banco de España, ni el Servicio Ejecutivo de la Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ni la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones han presentado objeciones.

Tampoco la CNMC, el último organismo regulatorio que faltaba por dar su aprobación, aunque subordina la operación al cumplimiento de una serie de compromisos presentados por el nuevo grupo para solventar algunos riesgos de competencia observados en determinadas áreas, sobre todo en banca minorista.

Riesgos de competencia

Competencia identificó en su análisis 86 códigos postales en los que la entidad resultante quedará, bien en una situación de monopolio, siendo la única entidad bancaria presente en 21 códigos postales, o en situación de duopolio expuesta a débil presión competitiva, en un radio de 1,5 kilómetros desde la sucursal en otros 65 códigos postales.

No obstante, la autoridad presidida por Cani Fernández consideró que los compromisos anunciados por Caixabank son adecuados para solucionar los problemas que presentaba la operación, en la medida en que neutralizan o mitigan los riesgos identificados, y vigilará el cumplimiento de los mismos.