Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno, Carme Artigas. Kit Digital / EP

El Gobierno frena las aspiraciones de las ‘telecos’ con el plan Kit Digital

Las grandes operadoras de telefonía deberán externalizar el 50% de sus servicios subvencionables en el plan de ayudas para pymes

5 min

El Gobierno limitará la cuota de negocio de las grandes operadoras de telefonía que presten sus servicios a pymes a través del programa de ayudas Kit Digital. Fuentes del entorno de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial han informado a Crónica Global de que las bases de la convocatoria obligarán a las telecos a externalizar el 50% de sus servicios en empresas de menor tamaño.

Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil han manifestado su voluntad de participar como agentes digitalizadores en la iniciativa diseñada para impulsar la digitalización de las pymes. Pero para evitar que los gigantes del sector copen el paquete de subvenciones, las compañías con gran número de empleados y mayor cifra de facturación deberán ofrecer sus soluciones de la mano de pequeñas y medianas empresas especializadas en la provisión de herramientas tecnológicas.

Dinamizar las pymes TIC

La decisión de la secretaría liderada por Carmen Artigas pretende reforzar el ecosistema de pymes que facilitan la transición digital de otras privadas del mismo rango. En España existe un tejido de pequeñas consultoras y agencias TIC orientas al márketing, la gestión de redes sociales y la ciberseguridad, entre otros segmentos, que pueden sacar partido de la convocatoria.

Sin desmerecer, precisan las mismas fuentes, el efecto tractor de los líderes del mercado. Se prevé que las bases reguladoras se den a conocer a principios de la próxima semana con vistas a que, en febrero del próximo año, se pueda resolver la primera remesa de ayudas (500 millones de euros) para las empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Progresivamente se sumarán otras líneas para negocios todavía más pequeños hasta alcanzar la cifra de 3.000 millones de euros.

Las 'telecos' toman posiciones

El Gobierno espera que 800.000 pymes participen en el programa para finales de 2022 y un millón de cara a 2025. Entre las soluciones que prevé aportar Kit Digital, y que las empresas podrán contratar gracias a la concurrencia de los agentes digitalizadores, se incluirá la creación de páginas web, el desarrollo del comercio electrónico, la digitalización de las facturas o la implantación de ciberseguridad básica, aunque las bases fijarán de forma definitiva el catálogo de servicios.

Lo cierto es que las telecos ya han tomado posiciones resaltando su cartera de productos para pymes. Orange ha puesto en valor su portfolio de soluciones Orange Digital Empresas que incluye herramientas subvencionables como son presencia y posicionamiento web, e-commerce, redes sociales, oficina virtual, factura electrónica o ciberseguridad, entre otros. La enseña naranja promociona estas alternativas conjuntamente con las tarifas para este segmento --Love Empresas y Big Pyme--, que ofrecen propuestas de conectividad completas desde tan solo 56 euros al mes.

Nuevas propuestas

Las grandes compañías quieren aprovechar la ocasión para hacerse con nuevos clientes. Vodafone presentó a principios de diciembre su nueva propuestas comercial Vodafone Red Infinity Line, dirigida a micropymes de entre cinco y nueve trabajadores. Para empresas de mayor tamaño que demanden mayor flexibilidad en las tarifas, soporte personalizado y ventajas exclusivas en servicios digitales, la teleco mantiene Red Infinity Smart, su propuesta actual de comunicaciones para pymes.

También recientemente Telefónica ha lanzado Fusión Digital Pymes, un catálogo flexible de más de 40 soluciones TIC. La idea de la cotizada dirigida por José María Álvarez-Pallete es poner a disposición de cualquier empresa las ventajas que hasta ahora solo estaban utilizando las grandes corporaciones. Telefónica ha agrupado las herramientas en tres aspectos: infraestructuras para empresas, sistemas de mejora de la productividad y soluciones para digitalizar los procesos de negocio. Por su parte, MásMóvil anunciará próximamente su oferta en este escenario de transformación digital de las pymes.