Menú Buscar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso de los Diputados / EFE

El Gobierno admite que le faltan apoyos para aprobar la reforma de la estiba

El ministro de Fomento continúa buscando la mayoría, un mes y medio después de que el Congreso rechazara el primer decreto

2 min

El Gobierno no tiene mayoría para aprobar la reforma de la estiba al segundo intento. Un mes y medio después de que el Congreso rechazara el decreto que tenía que terminar con el monopolio en el sector, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, continúa buscando apoyos en los demás partidos políticos.

Es por esta razón que no se presentó el nuevo decreto, acompañado de un reglamento en el que se incluyen las conclusiones del mediador, al Consejo de Ministros del viernes. “No hay ningún tipo de acuerdo o preacuerdo que en estos momentos garantice la mayoría suficiente”, ha explicado De la Serna en un acto en Santander.

“Urgencia”

El conflicto abierto en la estiba entre Gobierno, empresas y trabajadores empezó a finales de enero y acumula una multa superior a 23 millones de euros impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La actuación unilateral de Fomento al tirar de decretazo hundió la esperanza a llegar a un acuerdo y alargó el conflicto.

Ahora, la “urgencia” es cada vez mayor para el PP, que ve “inminente” una segunda sanción de la UE. El ministro ha señalado este sábado que, en paralelo con las conversaciones con otros partidos, se trabaja en el real decreto que penderá del principal y que se ha tratado, de momento, con máximo secretismo.

Ni sindicatos ni patronal han recibido, de momento, ninguna propuesta ni borrador. Los estibadores ven con reservas el proceso y critican el oscurantismo y la falta de diálogo con el Gobierno.