Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol / CEDIDA

El Gobierno engorda el PERTE del hidrógeno verde con 400 millones en ayudas

Repsol reclama más facilidades para implantar esta fuente renovable de energía en la presentación del consorcio Shyne

4 min

El Gobierno​ ha anunciado este miércoles que durante esta semana se abrirán dos nuevas convocatorias del PERTE del hidrógeno verde y las energías renovables. En concreto, estas líneas de ayudas, presupuestadas con 400 millones de euros, se destinarán proyectos pioneros y al impulso de la cadena de valor del hidrógeno verde.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha sido la responsable de comunicar la medida en el marco de la presentación del consorcio Shyne. Esta agrupación empresarial, liderada por Repsol, pretende impulsar la implantación del hidrógeno verde en España a través de una alianza con más de 30 entidades públicas y privadas.

Fondos europeos

En concreto, Shyne concentrará una inversión de la gasística de unos 2.250 millones de euros --casi el 90% del 'capex' de la multienergética para hidrógeno verde hasta 2030. Forman parte del consorcio instituciones y empresas destacadas como Enagás, Alsa, Bosch, Celsa, Talgo, Scania, Iberia, Navantia, Sidenor, Pymar, SEPI y Tubacex.

La iniciativa de la energética quiere aprovechar la llegada de los fondos Next Generation para desbancar a otros competidores como Iberdrola Naturgy en este mercado. El Gobierno ya dio a conocer el pasado 24 de diciembre el primer pliego de 250 millones de euros de este PERTE, que se espera que alcance un volumen de 16. 300 millones. En total, el sector público aportará más de 6.900 millones de euros y se calcula que se atraerá una inversión privada cercana a los 9.500 millones.

Objetivos de Repsol

Por ello, el director general de Repsol, Josu Jon Imaz, ha reclamado a la Administración que cree "los habilitadores regulatorios para hacer viables los proyectos de hidrógeno en plazos establecidos".

La compañía tiene previsto invertir 2.549 millones hasta 2030 con el objetivo de liderar este segmento energético en la Península. Repsol prevé instalar una capacidad de 2 GW hasta 2030 a través de distintas tecnologías como la electrólisis, la producción a partir de biogás y la fotoelectrocatálisis, métodos que está desarrollando junto a su socio Enagás.

Dos nuevos PERTE

Durante el acto, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha avanzado que el Gobierno lanzará el próximo febrero un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria naval y trabaja en otro focalizado en la economía circular.

Este PERTE se ha erigido en una de las demandas del sector naval para impulsar la transformación de su cadena de valor, a través de los ejes de la digitalización, formación, transición ecológica y diversificación de la actividad.