Menú Buscar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que afronta un segundo estado de alarma / EP

El Gobierno empeorará sus previsiones del PIB tras la segunda oleada del Covid-19

El Ejecutivo de Pedro Sánchez actualizará la cifras de la economía española y la caída será de entre el 10 y el 11%

3 min

El Gobierno español actualizará esta semana las previsiones del PIB y lo hará a la baja. La nueva previsión del Ejecutivo oscila en un hundimiento de la economía de entre un 10 y un 11% para finales de 2020. 

Esta nueva actualización se debe a que durante el mes de octubre deberá presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Turismo y Hostelería

Según informa Europa Press, el retroceso se debe a la nueva oleada de casos de coronavirus, que ha lastrado el avance de la economía española debido al mal comportamiento en verano de sectores tan importantes como el Turismo o la Hostelería.

Cabe recordar que la última vez que actualizó las previsiones del PIB el Ejecutivo fue en mayo, cuando se envió el Plan de Estabilidad Presupuestario 2020-2023 a Bruselas. Por aquellos entonces, el Gobierno vaticinaba un desplome de la economía del 9,2%, con un repunte de algo más del 6% para el año que viene. En cuanto al desempleo, las últimas previsiones del Ejecutivo apuntaban a un incremento de la tasa de paro hasta el 19% este año y su moderación al 17,2% en 2021.

Reunión con las CCAA

Además, el Ejecutivo presentará el nuevo cuadro macro y el techo de gasto, indispensables para aprobar los próximos Presupuestos Generales, que aún siguen negociándose entre el Gobierno y las distintas formaciones políticas. 

Una vez que se presente las partidas macroeconómicas, Pedro Sánchez y su equipo convocarán a las Comunidades Autónomas para mantener una reunión para abordar la nueva fiscalidad y financiera derivada de la crisis del coronavirus. 
Déficit y techo de gasto

Déficit y techo de gasto

La última propuesta del Gobierno de estabilidad presupuestaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez  proyectaba un déficit público del 10,34% del producto interior bruto este año, hasta los 115.671 millones de euros, el mayor déficit desde el año 2012, con una caída de los ingresos del 5,3%, con 25.711 millones respecto al año pasado, hasta 461.043 millones (41,2% del PIB) y un aumento del gasto público del 10,5%, con 57.765 millones de euros más, hasta 576.714 millones (51,5% del PIB). 

Por último, el denominado techo de gasto, los diferentes ministerios económicos ya advirtieron que será expansivo y se elevará un 3,8% (hasta los 127.609 millones), e incluyó una subida del 3% en el año 2021, hasta los 131.437 millones de euros.

Destacadas en Business