Menú Buscar
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, en su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros del viernes / EFE

El Gobierno eleva el 0,04% el recibo de la luz tras revisar el margen de comercialización

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto que supondrá una subida de 25 céntimos al año

2 min

La luz será dos céntimos más cara al mes. El Gobierno ha aprobado este viernes un Real Decreto que supondrá la subida del 0,04% del recibo de la luz. El Consejo de Ministros ha establecido en él un nuevo método de las compañías eléctricas para calcular el margen de comercialización.

El ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado de que el cambio se ha introducido para “cumplir el requerimiento de la sentencia del Supremo”, que obliga al Gobierno a reconocer una retribución suficiente a las comercializadoras que suministran electricidad a los clientes acogidas a la tarifa regulada, unos 12 millones en toda España, frente a los 13 millones que están sujetos al mercado libre.

Costes de comercialización

Las empresas tendrán nueve meses para regularizar la situación y la obligación de informar de este incremento del precio a través de una carta a sus clientes. Según Méndez de Vigo, la metodología anterior establecía unos costes de comercialización netamente favorables para el consumidor”.

Hace cuatro años que el margen está congelado en cuatro euros por kilovatio contratado al año desde 2009. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la cifra es insuficiente para cubrir los gastos de suministro de electricidad y considera que tendría que subir hasta los 5,24, lo que supondría un aumento medio de los recibos en cinco euros al año.