Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jueves pasado en un acto de España Nación Emprendedora / EFE

El Gobierno destinará 4.000 millones a innovar más en la economía española

La Estrategia España Nación Emprendedora prevé una inversión sin precedentes en el sector, de la mano un plan de inclusión que “no deje a nadie atrás”

5 min

El Gobierno central invertirá más de 4.000 millones de euros hasta 2023 para “crear un nuevo modelo económico basado en el desarrollo innovador”. “Nunca hemos tenido un capital de esta magnitud para construir la nación innovadora que siempre hemos querido ver”, ha subrayado este miércoles Francisco Polo, el alto comisionado para España Nación Emprendedora. Algo que será posible por la llegada de fondos europeos para la recuperación económica.

Lo ha anunciado en el edificio Media-TIC de Barcelona, la primera ciudad en la que el Ejecutivo presenta sus planes para “transformar las bases económicas” e incrementar el valor añadido y la productividad de la industria del país. La decisión se debe a que “Barcelona es la capital del emprendimiento en España”, según ha señalado Polo.

1.500 millones este año

Los 4.000 millones desplegados en la nueva Estrategia España Nación Emprendedora se distribuirán en el desarrollo de 50 medidas en los próximos tres años. Solo a lo largo de 2021, se movilizarán más 1.500 millones de euros en estos proyectos.

Como parte de estas partidas, que Polo ha calificado de “enorme presupuesto”, las iniciativas “prioritarias” recibirán una inversión de 111 millones este año y 634 millones hasta 2023. Sin embargo, más allá del impulso económico que esto suponga, el Gobierno quiere ejecutar este plan “no dejando a nadie atrás”: “Es el momento de que entre todos construyamos la nación emprendedora de mayor impacto social de la historia”, ha manifestado el alto comisionado.

Innovación e inclusión

La nueva economía vislumbrada por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se centra en el “emprendimiento innovador”, que “debe actuar como rompehielos del nuevo modelo de país”. Además, se potenciarán los “sectores tractores”, entre los que destacan el sanitario y la transición energética.

Estas medidas irán acompañadas de políticas de inclusión para cerrar la brecha de género, con iniciativas como “el único” programa internacional de atracción de talento de mujeres, pero también las brechas territoriales, socioeconómicas o generacionales. En paralelo, se desplegará un programa de visados para competir internacionalmente por el talento, se creará una “marca país” que destaque su carácter innovador, se darán incentivos fiscales a través de la futura ley de startups y se crearán dos nuevos organismos: la Red Nacional de Centros de Emprendimiento (Renace), que conectará las incubadoras del país, y la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), una ventanilla única administrativa para que simplificará las gestiones a los empresarios.

La nueva economía en Barcelona

En la presentación de la estrategia, ha intervenido también, en calidad de presidente de Barcelona Activa, el teniente de alcaldía Jaume Collboni, que ha destacado el proyecto municipal para formar a 3.000 programadores y “aprovechar el talento” tecnológico. Ha defendido además el plan económico de la ciudad basado en el “Green New Deal” y la “digitalización”. Por otro lado, ha detallado que las nuevas posibilidades de inversión en el distrito tecnológico 22@ norte permitirán “generar 66.000 puestos de trabajo” y que el consistorio prepara una decena de iniciativas como el “polo de economía azul” del Puerto Olímpico, que estarán basados en la innovación y asignados a un espacio concreto de la ciudad.

También han participado en el evento emprendedores de varios sectores, como Carlos Blanco, inversor tecnológico y vicepresidente de Barcelona Tech City, que ha abogado por la “iniciativa privada con apoyo público”; Fátima Lucas, investigadora portuguesa que fundó en Barcelona la empresa Zymvol y ha sido reconocida como una de las mujeres emprendedoras de 2020 por la Unión Europea; y Rosa Cuartero, la fundadora de DisJob, “el único portal de empleo que existe en España en materia de discapacidad”.