Menú Buscar
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, encargada de las prestaciones sobre los ERTE / EUROPA PRESS

El Gobierno destinará 1.100 millones para los ERTE en Cataluña

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, detalla que solo 820 millones serán para prestaciones, aunque la cantidad queda por concretar en función de los nuevos expedientes

2 min

El Gobierno destinará 1.100 millones de euros para el pago de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se han registrado en Cataluña a consecuencia de la crisis del coronavirus. La comunidad autónoma cuenta hasta el momento con 617.500 trabajadores afectados, según los últimos datos.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha detallado este lunes en declaraciones a Ser Cataluña que el dato se desglosa en unos 820 millones para cubrir las prestaciones a los trabajadores afectados y en 280 millones para pagar las cotizaciones sociales de las que las empresas están exoneradas. Hasta el momento son 83.500 las compañías que han presentado un ERTE en la comunidad.

Cantidad por concretar

Este presupuesto es un cálculo aproximado de cuánto dinero público se dedicará a los ERTE en Cataluña, aunque puede variar según la cifra final de expedientes temporales que se registren ante la Consejería de Trabajo de la Generalitat, aún por concretar, han remarcado fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El consejero de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha manifestado que Cataluña supera ya el millón de parados, entre los afectados por ERTE y los parados registrados.

Por otra parte, a partir del lunes ya se podrán solicitar las ayudas directas de hasta 2.000 euros para autónomos, para lo que la Generalitat movilizará 7,5 millones de euros y que el Servei de Ocupacio de Catalunya se ha reforzado con unos 800 profesionales que trabajan desde sus domicilios.