Menú Buscar
Salarios España, patronal, sindicatos y gobierno

El Gobierno da largas a la subida del salario mínimo y las pensiones en 2017

El Ejecutivo se reúne con los agentes sociales, que le trasladan las propuestas para mejorar la calidad del empleo

4 min

Primera toma de contacto entre el Gobierno y los agentes sociales parcialmente infructuosa. El Ejecutivo no ha aprobado las peticiones de los sindicatos en relación a la subida del salario mínimo interprofesional a 800 euros en 2017. Las mejoras del empleo y las pensiones han sido otros de los temas de la mesa. El presidente español, Mariano Rajoy, emplaza a los Presupuestos y al mantenimiento de la reforma laboral.

Los sindicatos han aprovechado el encuentro para plantear un plan de choque para fomentar la ocupación, para plantear modificaciones en la reforma laboral y para pedir un incremento del salario mínimo interprofesional a 800 euros en 2017 y a 1.000 al final de la legislatura. Rajoy ha deslizado que podría “contemplarse una revisión en dos legislaturas”. Creen indispensable la "reforma de la reforma laboral".

En la misma línea que el Gobierno se ha pronunciado el Banco de España, que ha abogado por que se mantenga la moderación salarial en las empresas y ha defendido que la mejora de sueldos se alinee con la situación económica de cada compañía.

La primera propuesta de los dos sindicatos, por otra parte, ha sido la negociación colectiva. Una negociación que, esperan, trascienda más allá de los salarios y se puede ampliar a otros aspectos, como la protección de las víctimas de violencia de género.

Las pensiones

Otra cuestión de la reunión son las pensiones. El Ejecutivo se ha comprometido al aumento del 0,25% en 2017. Ignacio Fernández Toxo (CCOO) ha negado que el sistema esté en riesgo, pero sí su calidad a medio plazo: “Es necesario trabajar con medidas puente y, de forma estructural, intentar un proceso de mejora de los ingresos”.

El Gobierno no ha respondido a la petición de Josep Maria Álvarez (UGT) sobre la revalorización de las pensiones de acuerdo al crecimiento de los precios (1,3%).

Negociación colectiva

La patronal, por su parte, apuesta por el diálogo social y añade la negociación colectiva. Los salarios y el mercado laboral no son cuestiones menores para los empresarios, que necesitan encontrar vías para hacer competitivas las compañías españolas. Juan Rosell, presidente de la CEOE, también se refirió al objetivo de bajar del 10% de paro para que el país esté “tranquilo”.

El representante de CEPYME, Antonio Garamendi, ha destacado que el 90% de la ocupación la generan las empresas privadas. Ambos han coincidido en la necesidad de reformas económicas, así como en la omisión de datos concretos para responder a las demandas sindicales, la subida del salario --que ha de servir de base para las negociaciones colectivas-- y las peticiones de aumento del salario mínimo interprofesional.

Báñez: "Encuentro positivo"

Los agentes sociales coinciden en que ahora se verán las intenciones reales del Gobierno: si exhibe una disposición de diálogo y acuerdos o queda todo en promesa electoral.

La última en comparecer fue la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Hizo hincapié en el diálogo, en el crecimiento, la consolidación y la ocupación, así como en el compromiso de revisar el salario mínimo interprofesional para el aumento reclamado por los sindicatos en una o dos legislaturas. Por último, ha recordado que trabajarán en la revisión de los Pactos de Toledo y el sistema de pensiones. Para Báñez, ha sido un encuentro positivo.