Menú Buscar
Integrantes de Adicae Castilla y León se manifiestan en Valladolid para pedir a Europa la retroactividad total de las cláusulas suelo / EFE

El Gobierno cifra en 3.700 millones el impacto de las cláusulas suelo en la banca hasta 2017

La retroactividad fijada por la sentencia del Tribunal Supremo ha costado 2.100 millones hasta finales del año pasado

1 min

La eliminación de las cláusulas suelo ha costado a los bancos españoles 3.700 millones de euros al cierre de 2016. Según cálculos del Gobierno, el impacto de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la retroactividad de estas cláusulas abusivas ha sido, de momento, de 2.100 millones.

Ha sido a raíz de una pregunta parlamentaria del diputados socialista Antonio Hurtado, que solicitó información sobre el efecto de la eliminación de las cláusulas suelo sobre la banca, que el Ejecutivo de Rajoy ha hecho números. Las provisiones de las principales entidades, asegura el Gobierno en la respuesta, son ligeramente superiores al impacto previsto.

El Banco de España no las consideraba abusivas

Si estaban redactadas de forma “clara y comprensible”, las cláusulas suelo de las hipotecas concedidas por bancos españoles no eran abusivas. Así lo creía el Banco de España, tal y como aparece en un informe de 2010, que Hurtado también solicitó.