Menú Buscar
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, en una imagen de archivo / EFE

El Gobierno propone extender el cálculo de las pensiones a toda la vida laboral de forma voluntaria

La ministra de Empleo asegura que la medida beneficiará a los afectados por despidos y a los que han pasado a trabajar por cuenta propia en los últimos años en activo

16.01.2018 13:40 h.
2 min

El Gobierno ha propuesto extender el cálculo de las pensiones a la totalidad de la vida laboral de forma voluntaria. Así lo ha dicho la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que considera que la medida puede paliar las diferencias de cotización entre los primeros años y los últimos de la actividad profesional antes de la jubilación.

El representante del PP en la subcomisión del Pacto de Toledo, que estudia la actualización del sistema público de pensiones para asegurar su continuidad, hizo esta propuesta en su reunión del lunes.

Estabilizar el cálculo

Báñez lo presenta como una ventaja para los trabajadores que han sido despedidos y los que han pasado a trabajar por cuenta propia en los últimos años de su actividad laboral, por lo que ha disminuido su cotización y obtendrían pensiones más bajas que si el cómputo se realizara teniendo en cuenta su vida laboral completa.

El periodo a partir del que se calculaba la pensión que recibirían los nuevos jubilados incluía los últimos 15 años cotizados. Así fue hasta 2013, cuando empezó a aumentarse paulatinamente hasta los 25 años, previstos para 2022. Esto significa que este 2018, el cómputo de la pensión se estima con la cotización de los últimos 21 años. La ampliación del periodo de cálculo forma parte de la reforma de las pensiones pactada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.