Menú Buscar
El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo (d), que ha anunciado la autorización a la OPA de Atlantia sobre Abertis, junto al presidente Mariano Rajoy / EFE

El Gobierno da su brazo a torcer: autoriza la OPA de Atlantia sobre Abertis

Certifica que la multinacional italiana cumple con los requisitos necesarios para pujar por la gestora de infraestructuras

3 min

El Gobierno ha avivado la guerra por Abertis. El Consejo de Ministros ha autorizado finalmente este viernes la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Atlantia presentó en mayo para quedarse con la gestora de infraestructuras dirigida por Francisco Reynés. Lo hace tras una pugna tras el telón entre la compañía controlada por la familia Benetton y el Ejecutivo. Hecho que motivó que la multinacional italiana no solicitara la autorización a la operación hasta el pasado 21 de diciembre.

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo, ha confirmado que han analizado la documentación de la oferta remitida y “cumple con todos los requisitos legales” en lo que respecta a las concesiones de autopistas de peaje de titularidad pública. Hecho que implica que se da luz verde a Atlantia para “entrar en la competición de la OPA sobre Abertis”.

Discrepancias internas

Una intervención breve con la que se zanjan las discrepancias internas en el Gobierno liderado por Mariano Rajoy sobre la operación. El sector explica que el Ministerio de Economía se solicitaba una intervención mínima, hecho que no se compartía desde el de Energía, Turismo y Agenda Digital ni Fomento.

Ahora, los plazos de la OPA de Atlantia y la contraOPA emitida por Hochtief, de Florentino Pérez (ACS), siguen su curso. El Gobierno aún tiene margen de maniobra. Debe tomar una decisión sobre la venta de Hispasat, la compañía de satélites que puede ser clave para decantar la balanza en la guerra por Abertis y que Méndez de Vigo no ha mencionado en la rueda de premsa tras la reunión del Consejo de Ministros. 

Se trata de una infraestructura sensible para España, por lo que restaría enteros a las pretensiones de los italianos. Implicaría que el centro de decisiones de esta filial, igual que el resto de Abertis, estuviera fuera de España.

Junta extraordinaria de Atlantia

El grupo transalpino ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 21 de febrero. Propondrá en la asamblea ampliar el plazo para la ejecución del aumento de capital aprobado para atender a la contraprestación en acciones especiales de Atlantia desde el 30 de abril hasta el 30 de noviembre. Es decir, ganar tiempo para mejorar el apartado económico de la OPA.

En mayo de 2017 ofreció 16,5 euros por título a los accionistas de Abertis, lo que implicaba valorar la compañía en 16.341 millones. Tendrá, como mínimo, que equiparar los 18,76 euros que ofrece la compañía encabezada por Florentino Pérez. Eleva el precio global de la gestora de infraestructuras hasta los 18.580 millones.