Menú Buscar

El Gobierno amaga con militarizar la seguridad de El Prat

Fomento e Interior discutirán mañana propuestas para "garantizar la seguridad y el orden público" en el aeropuerto de Barcelona una vez empiece la huelga indefinida del lunes

10.08.2017 20:45 h.
4 min
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, comparece tras la decisión del comité de huelga de Eulen en El Prat / CG

El Gobierno amaga con militarizar la seguridad de El Prat. Representantes del Ministerio de Fomento y de Interior se reunirán mañana, viernes 11 de agosto, en el aeropuerto de Barcelona tras conocerse la negativa de los trabajadores de los filtros de seguridad a aceptar la propuesta de mediación de la Generalitat y, por lo tanto, su decisión de continuar con los paros parciales del viernes y el domingo y la huelga indefinida a partir del lunes.

En la reunión estará presente el delegado del Gobierno en Cataluña, la Guardia Civil y representantes de la Generalitat.

Así lo ha anunciado el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha indicado que ambos ministerios "discutirán y estudiarán medidas para garantizar la seguridad y el orden público" en el segundo mayor aeropuerto español.

"Se abre un nuevo escenario en el cual se podrían producir importantes problemas para la ciudadanía", ha valorado.

"Han multiplicado la propuesta del mediador"

Minutos después de darse a conocer el revés de los cerca de 400 empleados a la propuesta de la Generalitat, que había aceptado Eulen, de la Serna ha cargado contra la toma de posición.

"El mediador había propuesto un incremento salarial del 18%. Ello no ha sido suficiente para el comité de huelga, que ha acordado pedir un aumento del 27%", ha recordado.

"Eulen hizo un esfuerzo importantísimo. Empezó ofreciendo un plus de 30 euros para acabar aceptando la propuesta de un complemento del 200. Los empleados han considerado que el término medio entre 30 y 350, lo que pedían ellos, se encuentra en 312, que es la cantidad a 12 pagas".

Como había hecho unos minutos antes Dolors Bassas, la consellera de Trabajo, De la Serna ha descalificado al comité de huelga porque no ha trasladado a la asamblea la propuesta de mediación, sino una serie de propuestas que nada tenían que ver con el trabajo que había hecho la Generalitat.

"Esfuerzo de Aena"

Tras repasar las cifras que dividen a los 400 empleados y empresa, el ministro ha querido recordar el "esfuerzo" hecho por Aena desde que empezó la huelga de celo el pasado 24 de julio.

"Aena ha estado desde el principio en las negociaciones. En todo momento ha hecho acto de presencia para escuchar a todas las partes, cuando no le correspondía ese rol", ha manifestado el también exalcalde de Santander.

Contratas del gestor

De la Serna ha aprovechado también para hacer hincapié en que los concursos del gestor aeroportuario, de los que ha dicho que "premian la oferta más ventajosa de la adminstración".

Ha agregado que "no conozco ningún concurso público en el que no se haga".

La baja de Eulen en la concesión de los filtros de El Prat, ha recordado el ministro, "fue solo del 2%", por lo que no se puede hablar de una contrata "temeraria", ha concluido.

¿Quiere hacer un comentario?