Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los representantes sindicales y patronales en la reunión de los ERTE/ EP

Gobierno y agentes sociales encarrilan la prórroga de los ERTE hasta mayo

Las partes se volverán a citar el próximo lunes con la intención de cerrar un acuerdo rápido que elimine incertidumbres entre trabajadores y empresarios

3 min

Gobierno y agentes sociales han llegado este viernes a un principio de acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo. Será el próximo lunes cuando las partes vuelvan a reunirse para cerrar los detalles y dar continuidad a la medida, que expira el próximo 31 de enero.

La reunión de hoy ha terminado pasada la una del mediodía y, según fuentes, se ha observado el entendimiento entre las partes. Así las cosas, será en la tarde del próximo lunes cuando sindicatos, patronal y Gobierno se reúnan de nuevo, aunque con el compromiso de cerrar un acuerdo cuanto antes y evitar la situación de la última vez, cuando se alcanzó la prórroga in extremis.

El Gobierno ofrece el mismo planteamiento

La propuesta del Gobierno pasa por alargar hasta el próximo 31 de mayo las actuales condiciones de los ERTE. Con todo, ahora sindicatos y patronal tendrán que estudiar el texto definitivo. Según fuentes de UGT, el objetivo será que el contador para la prestación por desempleo se mantenga a cero y no consuman paro en caso de futuro despido. Por su parte, la CEOE ha planteado la posibilidad de despedir trabajadores y que se pueda devolver solo las ayudas recibidas para esos empleados y no para el conjunto de la plantilla.

Tanto Gobierno como agentes sociales han coincidido en la necesidad de aprobar un prórroga rápida que elimine la incertidumbre entre trabajadores y empresarios. Precisamente este viernes el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido celeridad en las negociaciones y ha insistido al Gobierno en que "no saque ningún conejo de la chistera". También ha exigido a la CEOE "que sea una patronal europea y se mueva en la línea de sus colegas alemanes e italianos”.

La subida del SMI

En la reunión de este viernes también estaba previsto abordar la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI), negociación más enconada que la de los ERTE por las diferencias, no solo entre sindicatos y patronal, sino también en el seno del Gobierno.

No obstante, este punto ha quedado sin debatir y se ha aplazado a la reunión de la semana que viene.