Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los 'riders' de Glovo en imagen de archivo / EP

Gobierno y agentes sociales acuerdan que los 'riders' sean asalariados

La patronal da el visto bueno y el Ministerio de Trabajo tendrá ahora que elaborar un documento con los pormenores

3 min

Acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para sacar adelante la Ley de plataformas digitales, conocida como Ley riders, que regula a los trabajadores de estas compañías como asalariados. La patronal ha dado el visto bueno que permite iniciar los trámites de la norma, a la espera de que el Ministerio de Trabajo presente el redacto final.

En el encuentro de este miércoles, la patronal ha presentado una propuesta sobre cómo laboralizar a los trabajadores, que hasta el momento operan como autónomos. La de hoy era la última reunión fijada entre las partes, aunque en los próximas días seguirán los contactos para la elaboración de elementos técnicos.

A la espera del documento del Gobierno

El Gobierno se ha comprometido a remitir a los agentes sociales un documento de síntesis que integre las propuestas que han puesto encima de la mesa los agentes sociales. Es probable que esta norma vaya para su aprobación al Consejo de Ministros próximamente, aunque no hay un plazo fijado.

Fue el pasado septiembre cuando el Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo reconoció la relación laboral labentre un repartidor y Glovo. El TS determinó que la compañía de delivery no es una "mera intermediaria" en la contratación de servicios entre comercios y repartidores.

Antes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinó el pasado mes de febrero en una sentencia que Glovo es una plataforma de reparto y no de comercio, por lo que "el sistema de prestación del servicio no se acomoda al ámbito funcional del convenio colectivo que la empresa demandada pretende aplicar".

"Laboralización forzosa"

No todos los riders han recibido con agrado el acuerdo, ya que algunas asociaciones han manifestado su deseo de seguir como autónomos y acusan la futura norma de "laboralización forzosa". Así se han pronunciado la Asociación Autónoma de Riders (AAR), la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (AsoRiders) en un comunicado conjunto en el que han denunciado que la 'Ley riders' los aboca a la precariedad y al paro.

"Una ley que lleva nuestro nombre pero que, por increíble que parezca, el Gobierno está negociando sin tenernos en cuenta. La Ley riders sin escuchar a los riders. Ver para creer", han señalado. "Aún estamos a tiempo ministra. Llámenos, por favor. Existen muchas alternativas a la laboralización forzosa".