Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
yolanda diaz erte

Gobierno y agentes sociales acuerdan la prórroga de los ERTE

El Consejo de Ministros espera aprobar este martes la medida, que se extendería hasta el 2022

Ricard López
3 min

El Gobierno ha acordado este lunes con sindicatos y patronales españoles una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), cuya vigencia expiraba este mismo jueves.

El Consejo de Ministros de este martes espera aprobar la validación del principio de acuerdo, que se extendería hasta el 28 de febrero de 2022

El pacto, no obstante, deberá ser antes ratificado a nivel interno por las plataformas sindicales CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme.

"Contador a cero" y exoneraciones

Además de la prórroga, en la reunión de este lunes se ha acordado prorrogar un año el llamado "contador a cero" en las prestaciones por desempleo, hasta el 31 de diciembre de 2022, de manera que los trabajadores en ERTE no consuman derechos de paro adquiridos. Y también mejorar las exoneraciones, según fuentes sindicales.

De esta manera, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exoneración será del 80% si imparten acciones formativas y del 50 % si no lo hacen.

Estas fuentes informan también de que las prórrogas se podrán solicitar durante todo el mes de octubre, y el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo.

Prohibición de despedir mientras duren

El principio de acuerdo mantiene beneficios relacionados con la prestación por desempleo de los trabajadores, la prohibición de los despidos o el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTE.

Durante el mes de octubre se mantendrán las condiciones de la última prórroga, mientras que las actuales entrarán en vigor a partir de noviembre.

Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado este lunes, tras la reunión, que firmará la prórroga de los ERTE, que "mejora las actuales condiciones" para los trabajadores que se encuentran en esta situación.