Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La secretaria de Estado de Economía del Gobierno de España, Ana de la Cueva / EP

El Gobierno admite que aún hay un “elevado grado de incertidumbre económica”

La secretaria de Estado de Economía cree que, pese a las buenas noticias en torno a las vacunas, el entorno complica mucho hacer previsiones, pero mantiene el objetivo de recuperación en V asimétrica

5 min

El Ministerio de Asuntos Económicos considera que aún existen demasiadas incertidumbres para aventurarse a revisar las previsiones para los próximos ejercicios, pese a las las esperanzadoras noticias sobre los avances en la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, ha admitido que en el actual entorno resulta muy complejo realizar estimaciones, especialmente porque “seguimos sin saber cuándo tendremos una solución definitiva”.

La número dos del departamento que lidera la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, mantiene, no obstante, que la recuperación de la economía española será en forma de V asimétrica, como pronostica Moncloa desde el inicio de la crisis, aunque considera que resulta prioritario el control de la enfermedad antes de aventurarse a cualquier otro pronóstico. “Si no tenemos el virus bajo control, en ningún caso vamos a poder alcanzar el crecimiento deseado. Salud y economía van de la mano”.

Fondos para reformas

Durante su participación en un coloquio online organizado por Executive Forum, De la Cueva ha puesto en valor las certezas con las que cuenta el Gobierno en un entorno de tanta incertidumbre, entre ellas, la capacidad de reactivación de la economía española, como prueba el hecho de que la recuperación en el tercer trimestre ha sido superior a la prevista. “En cuanto hubo un incremento de la actividad, la reacción fue notable. En esta línea tenemos que trabajar”.

De la Cueva también ha hecho hincapié en la relevancia de los fondos europeos como otro de los pilares en los que fundamentar la recuperación, aunque matizó que el dinero proveniente del presupuesto comunitario extraordinario debe servir “para poner en marcha transformaciones y reformas muy necesarias”.

Entorno negativo para invertir

En cuanto a una posible revisión de las perspectivas por los avances sanitarios, la secretaria de Estado se ha mostrado escéptica y ha optado por la prudencia. “No tiene sentido hacer previsiones cada vez que se conoce una noticia, sea en un sentido o en otro. Sabemos que hay un clima aún de mucha incertidumbre y que eso no lo mejor para la inversión”.

En cualquier caso, la número dos del Ministerio de Asuntos Económicos ha recordado que la última estimación del Ejecutivo apunta a un crecimiento de hasta el 9,8% en 2021 gracias a los efectos de los fondos comunitarios, pese a que diversos organismos, entre ellos la propia Comisión Europea, lo han puesto en duda.

Contra el proteccionismo

De la Cueva también ha recordado que las medidas del Gobierno para luchar contra los efectos de la crisis ha movilizado más de 215.000 millones de euros y que sin ellas la economía española cerraría 2020 con un desplome del 25% y la destrucción de más de tres millones de empleos. Como contrapartida a estas medidas se ha producido un elevado incremento tanto del déficit como de la deuda pública, aunque sobre este último capítulo la secretaria de Estado ha precisado que el descenso de los tipos de interés hasta mínimos históricos permitirá al Estado pagar 2.400 millones de euros menos en concepto de intereses.

En relación con los posibles efectos del relevo en la presidencia de EEUU, De la Cueva ha abogado por una recomposición de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el país norteamericano y ha recordado la disposición de las autoridades comunitarias a negociar con la  futura Administración estadounidense. “Lo que la historia ha demostrado a lo largo del tiempo es que las medidas proteccionistas no contribuyen al crecimiento económico” para el que las implanta ni tampoco para sus potenciales socios.

Destacadas en Crónica Business