Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Lorenzo Amor, presidente de la patronal de los autónomos ATA / EP

El Gobierno aclara a los autónomos que las restricciones laborales no les afectan

La medida aprobada el pasado domingo, que deja en casa a trabajadores de actividades consideradas como no esenciales, no afecta a los que trabajan por su cuenta

3 min

El Gobierno se ha visto obligado a aclarar que las restricciones laborales a trabajadores no considerados esenciales hasta el próximo 9 de abril "no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia". Es decir, los autónomos pueden seguir trabajando siempre que su actividad entre en el capítulo de las que el estado de alarma considera actividades esenciales.

El real decreto ley, aprobado a última hora del domingo, generó numerosas dudas, hasta el punto de que la propia medida incluía una moratoria de un día para las actividades que necesitaban más tiempo para llegar al paro total.

En una orden incluida en un BOE extraordinario publicado en la noche del lunes, también se especifica una nueva aclaración: las actividades de representación sindical y patronal tampoco están afectadas "con el fin garantizar la asistencia y asesoramiento a personas trabajadoras y empleadores”.

Justificante

El Ejecutivo recuerda que el anterior decreto ley de estado de alarma afectó a los autónomos que prestan sus servicios en las actividades suspendidas mientras que pueden continuar en las excepcionadas.

Moncloa también facilita un modelo de declaración responsable para facilitar la movilidad de las personas que estén autorizadas a trabajar y tengan que realizar desplazamientos para desempeñar su actividad. El impreso incluye los datos de la empresa y del trabajador y especifica que no se ve afectado por las restricciones laborales.

Moratoria pendiente

El Gobierno estableció para esos trabajadores que ya no puedan ir a su trabajo un permiso retribuido recuperable que estará en vigor entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, pagado por la empresa y cuyas horas, 8 días laborales, deberán recuperar los trabajadores antes de que acabe el año.

Mientras, prosigue la reclamación del colectivo de autónomos de una moratoria en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, una medida que podría ser aprobada por el Consejo de Ministros de este martes. Con motivo del cierre del trimestre, los autónomos han vuelto a ver cómo se les cobraba la cotización pese a que muchos de ellos no tienen en la actualidad posibilidad de generar ingresos debido al parón forzoso de la economía.

Reclamación de Arrimadas

En este sentido, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha manifestado en redes sociales a favor de la citada moratoria y ha señalado que, en muchos casos, la situación de estos trabajadores está al límite.

Arrimadas considera que esta cuota ya no debería haberse trasladado a los autónomos y asegura que ha propuesto al Gobierno una posible solución para abordar esta situación.