Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
ERTE: El ministro de inclusoón, seguridad social y migraciones, Jose Luis Escrivá, en una imagen de archivo / LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

El Gobierno acerca posiciones con los agentes sociales para prorrogar los ERTE

Una reunión convocada de madrugada permite desbloquear el diálogo entre el Estado, patronales y sindicatos

3 min

El Gobierno ha planteado a los agentes sociales un nuevo esquema para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En este nuevo modelo, se ofrecen exoneraciones a la Seguridad Social de mayor cuantía para aquellas empresas que den formación a los trabajadores suspendidos de empleo. No obstante, el Ejecutivo, sindicatos y patronales volverán a reunirse mañana para tratar de cerrar el acuerdo.

La reunión de urgencia de esta tarde convocada por el Gobierno, según informan fuentes de UGT, estaba destinada a tratar los ERTE de limitación de actividad, exenciones del 20% para empresas de más de 10 trabajadores que no ofrezcan formación a sus empleados y del 50% si imparten acciones instructivas. Para las empresas más pequeñas, de menos de 10 trabajadores, estas exoneraciones alcanzarían el 50% sin aprendizaje y el 70% con pautas de estudios laborales.

A partir del 1 de noviembre

El nuevo esquema de ERTE entrará en vigor, si la reunión de mañana lo aprueba, el 1 de noviembre y estará vigente hasta el 31 de enero de 2022. No obstante, con la idea de que la prórroga se haga esta vez con dos plazos diferentes, se mantendría la regulación actual entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre.

Respecto a las exoneraciones, en lo que respecta a los ERTE de impedimento de actividad, se mantendrían en el 100% para todas las empresas, según la propuesta plantada por el Gobierno.

UGT pide ampliar hasta marzo

El sindicato ha explicado que “apuesta claramente por la formación de las personas trabajadoras en situación de ERTE”, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo. Pero ha cargado contra “la premura de la prórroga” que “impedirá implementarse con las garantías suficientes”. Por lo que UGT ha instado a que se amplíe hasta el 31 de marzo de 2022.

Dentro de la propuesta del Gobierno, en el preacuerdo que continuará mañana con otra reunión con los agentes sociales, se ha añadido un apartado vinculado a la situación de las Islas Canarias, como solicitó UGT, de exoneraciones y ‘contador a cero’. El sindicato ha avanzado, además, que esto pueda motivar que en la próxima reunión de gabinete se haga una declaración de zona catastrófica en el archipiélago canario.