Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Representación del cambio a la tecnología 5G, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El Gobierno acelera el 5G en España con la aprobación de la Ley de Ciberseguridad

La normativa estaba prevista para la segunda mitad de año pero el Ejecutivo la ha adelantado a través de un Real Decreto debido al conflicto de Ucrania

3 min

El Gobierno da luz verde al 5G en España. La nueva normativa de esta conexión se enmarca dentro del Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, que ha sido aprobada por Real Decreto de Ciberseguridad.

La dotación del Plan Nacional de Ciberseguridad contará con una dotación de 1.200 millones de euros, lo que supone 200 millones más de lo previsto, y un paquete de 150 iniciativas. Esto representará un despliegue del 5G en todo el territorio español, lo que se espera que revolucione tanto el mundo de las telecomunicaciones como el tejido empresarial.

Lista de calificación de riesgo para proveedores

Lo más destacado de la nueva legislación del Gobierno es que incluye una lista de calificación de riesgo para proveedores. Esto determinará, en los próximos meses, el nivel de seguridad y fiabilidad de sus equipos y establecerá una serie de controles para los operadores que deben aplicar en sus redes.

Los principales proveedores de telecomunicaciones y redes a nivel mundial son Huawei (cuota de mercado del 28,7%), Ericsson (15%) y Nokia (14,9%), según el estudio de la consultora Dell’Oro. Estas compañías proporcionan las infraestructuras de redes y 5G a los principales operadores de España.

Integración de Orange y MásMóvil

No obstante, más allá de todo este proceso de vertebración territorial de redes 5G mediante operadores, deberá verse como culmina el proceso de integración de Orange y MásMóvil. Esta fusión, celebrada ampliamente en el sector, ayudará a una consolidación del mercado para la reducción de la guerra de precios y que permita a Orange, MásMóvil, Telefónica y Vodafone acometer nuevas inversiones en infraestructuras y apostar por las nuevas tecnologías.

El Real Decreto Ley de Ciberseguridad 5G tan solo deja un punto pendiente en la agenda del Gobierno: la subasta de 26GHz. Algo que se considera “prioritario” para el desarrollo de esta tecnología de comunicación y que está prevista para el segundo semestre del año, cuando también se esperaba que se aprobara esta normativa.