Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Turismo y bañistas en una playa durante la fase 2 / EUROPA PRESS

El Gobierno abrirá fronteras con Portugal y Francia el 22 de junio

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, adelanta la medida, que llegará una semana antes de la recuperación del turismo internacional

3 min

España abrirá sus fronteras con Francia y Portugal el próximo 22 de junio, una vez finalizado el estado de alarma. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado este jueves que se permitirá el libre movimiento a los ciudadanos de ambos países vecinos. La medida llegará una semana antes de la reactivación completa del turismo internacional a partir del 1 de julio.

Hasta ahora solo era posible el tránsito fronterizo para trabajadores y camiones de mercancías. Sin embargo, Maroto ha detallado este jueves en un desayuno con la prensa internacional su intención de aprobar una medida que acelere la llegada de visitantes de los paíes vecinos. Esta era una de las principales reclamaciones del sector turístico español, que había alertado de que los extranjeros se planifican con previsión y necesitan contar con la certeza de qué destinos estarán en funcionamiento. Además, muchos de ellos ya inician sus vacaciones en junio, por lo que permitir su entrada un mes más tarde supone perder una porción de la campaña.

Polémica con Francia

El restablecimiento de las fronteras permite además cerrar un breve capítulo que generó polémica entre España y Francia, después de que el Gobierno decidiera establecer una cuarentena de 14 días para los viajeros de otros países. "No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, pero al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio”, afirmó la ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne. Horas más tarde, el ministro de exteriores galo reconoció que no había ningún inconveniente en viajar a España.

El sector turístico español ha alertado al Gobierno de que el retraso en abrir las fronteras puede provocar una fuga del turismo internacional, sobre todo ingleses y alemanes, a otros destinos mediterráneos. Es el caso de Italia, Croacia, Grecia o Turquía, que han anunciado aperturas antes que España.

En el encuentro de hoy, Maroto también ha confirmado que el operador turístico TUI prevé transportar 6.000 turistas alemanes a Baleares durante este verano. Asimismo, ha asegurado que el ministerio trata de impulsar experiencias turísticas para reactivar el sector en varias regiones a partir de la segunda mitad de junio.