Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / EP

El Gobierno abre la puerta a prorrogar los ERTE hasta el final de la pandemia

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado nuevas ideas que el Ejecutivo maneja

2 min

El Ejecutivo de Pedro Sánchez abre la puerta a que los ERTE se puedan prorrogar de forma indefinida hasta que la pandemia dé visos de que está controlada. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha reconocido que “sin duda” se negociará la duración de los expedientes temporales de empleo “hasta cuando sea necesario” y “mientras haya incertidumbre”.

Esta era una de las peticiones expresas de los agentes sociales. Sindicatos, autónomos y empresarios consideran fundamental la prórroga de los ERTE para paliar los efectos negativos que ha dejado la pandemia.

Pide tranquilidad

Por otra parte, la ministra ha trasladado "un mensaje de tranquilidad" respecto a la solvencia del sistema para poder pagar las prestaciones de los ERTE. "No hay ningún riesgo de no poder pagar", ha aseverado Díaz, que no obstante ha pedido evitar "fraudes" con los ERTE.

También ha valorado que más de 500.000 empresas y más de tres millones de trabajadores han podido acogerse a estas ayudas laborales y ha dicho que el pago de los subsidios está garantizado gracias a los fondos que llegarán de la Unión Europea.

Garamendi avisa

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha alertado de que si no hay expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para proteger a empresas y trabajadores, habrá paro.

En una entrevista concedida a RNE, ha desvelado que los empresarios dijeron "clarísimamente" que los ERTE deberían llegar hasta diciembre, pero que el Gobierno "ni se planteó hablar de ese mes".