Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo corporativo de Adif en la pared de una de las estaciones de tren / ADIF

Adif abre una "investigación interna" para aclarar las causas de la avería en Cataluña

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tilda la avería de "muy grave", causada por un error en la actualización de un programa informático

2 min

Adif abrirá una investigación interna para aclarar las causas de la incidencia que ha impedido la circulación de todos los trenes de Rodalies en Cataluña. Así lo ha anunciado la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha tildado la avería de "muy grave", causada por un error en la actualización de un programa informático en el centro de control de la estación de Francia, en Barcelona.

Así lo ha apuntado también la compañía a través de un comunicado: "Según los primeros análisis, la incidencia se ha registrado esta pasada madrugada durante el proceso de actualización de los sistemas informáticos del CTC, que se realizan periódicamente".

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante una intervención en el Congreso de los Diputados / Eduardo Parra - Europa Press
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez / EUROPA PRESS

Motivos de seguridad

"Una de las principales consecuencias es la falta de comunicación entre este centro y los trenes, lo que, por motivos de seguridad, obliga a suspender la circulación ferroviaria de las líneas de Rodalies y de Larga Distancia por ancho convencional", ha añadido Adif.

Aseguran que, en cuanto se ha detectado, sus técnicos y los de la empresa encargada del mantenimiento de los sistemas informáticos se han puesto a trabajar para resolverla "con la mayor celeridad posible".

80.000 viajeros afectados

Pese haber restablecido la circulación de trenes, lamentan "las molestias producidas a los usuarios". Según ha apuntado el portavoz de Renfe en Cataluña, Antoni Carmona, la incidencia comenzó a las 4.30 y ha durado hasta las ocho de la mañana, afectando a "80.000 viajeros que se iban a desplazar en unos 200 trenes".