Menú Buscar
La sede de Abertis y, de izquierda a derecha, el consejero delegado de Atlantia, Giovani Castellucci; el de la gestora de infraestructuras, Francisco Reynés; y el presidente de ACS, Florentino Pérez / FOTOMONTAJE DE CG

El Gobierno fuerza una puja por Abertis

Los accionistas son los primeros beneficiados de la contraopa de Hochtief, que obliga a la italiana Atlantia a revisar al alza la oferta presentada en julio

6 min

La guerra por Abertis ha empezado. El Gobierno ha conseguido finalmente que Atlantia no sea la única en presentar una OPA al 100% del capital de la gestora de infraestructuras gracias a la operación que planteó ayer Hochtief, participada de ACS. Ambas compañías se enzarzarán en una puja en los próximos meses para convencer a los accionistas del grupo capitaneado por Francisco Reynés, los principales beneficiados de estos movimientos con un trasfondo político.

De hecho, poco después de que se confirmara la segunda operación la cotización de la gestora de infraestructuras ahora con sede en Madrid se elevó hasta sus máximos históricos. Alcanzó los 19,10 euros por títulos, aunque cerró la sesión en 18,40, el 7,02% más que al inicio de la jornada. Los inversores también premiaron a ACS, cuyos títulos se revalorizaron el 5,17% hasta los 33,05 euros. En contrapartida, los de Atlantia cayeron el 1,36%.

En cuanto al Ejecutivo de Mariano Rajoy, mantuvo por boca del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que su opinión es necesaria para que la operación llegue a buen puerto por las infraestructuras que están en juego. 

Revisión al alza de la oferta de Atlantia

Ahora se espera que la multinacional italiana mueva ficha. Ya había dejado claro que estaba dispuesta a elevar los 16,5 euros en efectivo que ofrecía por cada título, superados desde la primera semana en que anunció su intención de adquirir la gestora de infraestructuras en el parqué, pero tras el cierre de los mercados confirmó la revalorización. Tendrá, como mínimo, que equiparar los 18,76 euros que ofrece la compañía encabezada por Florentino Pérez. La liquidación de esta propuesta está garantizada por un aval de JP Morgan por valor de 14.963 millones que se incluye en la operación.

Por ahora, la propuesta del grupo alemán valora Abertis en 18.580 millones y la de su competidor transalpino, que se revisará al alza este jueves, en 16.341 millones.

La respuesta a la contraopa también será contestada por parte de Hochtief. El presidente ejecutivo de la firma alemana y consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, dejó claro ayer en rueda de prensa que estaban dispuestos a elevar esta cifra. Aunque el éxito de ambas OPA está vinculado a que parte del accionariado de Abertis acepte el canje por acciones.

Hochtief da explicaciones

La sombra del Gobierno español es larga en esta puja. Tanto, que Fernández Verdes tuvo que salir al paso en el encuentro con periodistas de todo el mundo sobre las presuntas injerencias políticas de la contraopa.

“Lo que hemos hecho es una oferta competitiva que ahora se tendrá que valorar si es o no atractiva en función de sus condiciones”, explicó a la prensa. “Estamos ante una competición abierta que no tiene nada que ver con la política”, añadió, “está relacionada con lo que quieran o no los accionistas”.

Centros de decisión

El Gobierno no ve con buenos ojos que Atlantia, una compañía italiana, se quede con el control de una gestora de infraestructuras con una exposición destacada en España. Aunque en su OPA incluyera mantener una duplicidad de headquarters y de centros de decisión.

En el caso de Hochtief, su presidente ejecutivo dejó claro que la sede “seguirá en Alemania”, en la ciudad de Essen, y que la cotización será en exclusiva en la bolsa de Fráncfort. Aunque el 71,7% de la compañía germana está en manos de la española ACS, muy por encima de la participación de los fondos BlackRock (3,11%) y Gartmore (3,09%).

Todos ellos deberían diluir sus respectivas participaciones para dar entrada a los accionistas de Abertis, llegado el caso. Aunque BlackRock también está presente en el accionariado de la gestora de infraestructuras con el 3,681% del capital.

La valoración de Criteria

Es Criteria quien tiene de nuevo la llave de la operación con su participación mayoritaria del 22,25%. El gigante del grupo La Caixa ha rebajado desde julio el optimismo, incluso entre algunos directivos de la casa, que se había generado por una operación que no estaba en el radar de los inversores.

Ahora, espera conocer hasta dónde pueden llegar ambos ofertantes. Y esta batalla se prolongará hasta bien entrado 2018.