Menú Buscar
gm food

GM Food reduce su beneficio neto un 22% en 2018

La antigua Miquel Alimentació aumenta su facturación un leve 1,3% y alcanza los 1.098 millones de euros

3 min

GM Food Ibérica, anteriormente conocida como Miquel Alimentació, ha visto descender su beneficio neto en 2018. El pasado ejercicio ganó siete millones de euros, un 22% menos que un año antes, cuando registró nueve millones. 

Respecto a la facturación, el grupo de distribución de origen gerundense ha visto crecer sus números, aunque de forma sutil. El año pasado ingresó 1.098 millones, un 1,3% de lo facturado 12 meses antes. 

Gastos logísticos

La filial del grupo chino Bright Food apunta al alquiler de plataformas logísticas como una de las razones de mayor peso en la caída de los beneficios. A pesar de que GM Food fue vendida a la empresa asiática, la propiedad de la red logística quedó en manos de la familia Miquel. El contrato de alquiler entró en vigor en junio de 2017, por lo que no se pudo conocer su impacto real hasta el ejercicio 2018 --primero en el que se pagaba por completo tal tasa--. 

El diario Expansión apunta que dicho pago tiene un impacto de 2,6 millones en la cuenta de resultados. En los seis meses de 2017, Bright Food pagó 1,3 millones de alquiler.

Entrada en China

GM Food aprovechó la compra por parte de Bright Food para abrir una sucursal en China. A pesar de que esta operación "está en su fase inicial", según el informe anual de la compañía, el proyecto ha generado 1,3 millones de inversión. 

El total de gasto de inversión del grupo alcanza 37 millones en 2018. Los gastos de explotación han crecido un 9,5%. 

Red comercial

GM Food cuenta en la actualidad con una red de franquicias de 620 puntos de venta, de los cuales 70 se impulsaron durante el ejercicio pasado. Abrió dos centros GM Cash en LLoret de Mar y en Ciudad Real, mientras que aumentó los puntos de venta de los súpers Suma, Pròxim y Spar en 68 establecimientos.

La compañía liderada por Pere Laymon cuenta con cuatro líneas de negocio. La más rentable es la división de cash and carry, que aporta el 54% de los ingresos. Le sigue la red de supermercados con el 37% de la facturación, mientras que la división de abastecimiento de alimentos --división food service-- y las exportaciones generan el 7% y el 2% de la cifra de negocio, respectivamente.

Destacadas en Business