Menú Buscar
El cuerpo de Pujan Koirala, el repartidor de Glovo cuyas imágenes la empresa quiere que no circulen / CG

Glovo presiona a la plantilla para eliminar las fotos del 'rider' muerto

La empresa de Oscar Pierre y Sacha Michaud se niega a negociar con los repartidores si no es para esconder la fotos del atropello de Pujan Koirala

30.05.2019 11:52 h.
5 min

Glovo presiona para eliminar las fotos de Pujan Koirala, el repartidor que fue arrollado mortalmente en Barcelona el pasado fin de semana. La tecnológica fundada por Oscar Pierre y Sacha Michaud se niega a entablar conversaciones con la plantilla sobre los "falsos autónomos", según ellos e Inspección de Trabajo, pero sí ha contactado para que éstos no difundan imágenes del rider atropellado por un camión de la basura, pues "perjudica su imagen".

Los representantes de los 'riders' y la IAC, en Barcelona hoy / CG

Los representantes de los 'riders' y la IAC, en Barcelona hoy / CG

Así lo han comunicado el colectivo RidersXDerechos y el sindicato IAC, que asesora a estos "colaboradores" o e-Glovers, como los llama la start up. Cinco días después de la trágica muerte de Pujan Koirala en la Ciudad Condal, la compañía ha contactado solo al personal para tratar de vetar las instantáneas del cuerpo del joven de 22 años tendido en la confluencia de la calle Balmes con Gran Vía tras ser embestido mortalmente por un camión de basura. No se ha avenido a negociar mejoras laborales ni se ha dirigido a la plantilla para nada más, según han denunciado los riders y la IAC.

"Que inspección llegue hasta el final"

En una comparecencia el jueves en Barcelona, los autónomos de Glovo y la agrupación de la parte social han instado a que Inspección de Trabajo "abra una investigación de oficio y llegue hasta el final". Tildan de "negligencia" la dramática muerte de Pujan Koirala y emplazan a la autoridad laboral a que "realice pesquisas para determinar si el rider estaba trabajando ilegalmente para ellos", tal y como la propia tecnológica ha reconocido.

La bicicleta de Pujan Koirala, bajo el camión de BCNeta que lo atropelló / CG

La bicicleta de Pujan Koirala, bajo el camión de BCNeta que lo atropelló / CG

"Si entras en un restaurante y hay un camarero que está trabajando de forma irregular, sin estar de alta en la Seguridad Social, es evidente que Inspección sancionará. Pues con el caso de Pujan es lo mismo. Confiamos en que la autoridad laboral investigue y se cerciore de que el joven estaba trabajando para Glovo, aunque fuera con una cuenta realquilada", ha aseverado Oriol Alfambra, portavoz de RidersXDerechos y activista de la IAC. Su compañera, Núria Soto, ha abonado la teoría recordando que la compañía "conocía perfectamente el realquiler de cuentas y no hizo nada para impedirlo".

A este respecto, cabe recordar que Glovo siempre ha insistido en que ha eliminado 17 cuentas cedidas desde marzo e "implementa mejoras continuas" para evitar este fenómeno, cerrando "permanentemenente" los usuarios que alquilan sus usuarios a terceros.

"La presión mata"

Cualquiera que fuere el debate sobre las cuentas, los repartidores autónomos de Glovo hacen hincapié en otro aspecto en el que la empresa estaría fallando. "Creemos que son negligentes en la medida en la que no tienen un plan de riesgos laborales. Y que agregan presión para que los riders corran más durante sus repartos, vulnerando la normativa vial en seguridad del tráfico", ha esgrimido Soto. Según ella, "a mí misma me bajó la puntuación porque tardaba demasiado una semana que llovió. ¡No podía ir más rápido porque diluviaba! Sin embargo Glovo me bajó el la ratio por lenta. Que nadie se sorprenda si después los repartidores se saltan semáforos".

Sede de Glovo en Barcelona, con los cristales rotos tras las protestas por la muerte de Pujan Koirala / CG

Sede de Glovo en Barcelona, con los cristales rotos tras las protestas por la muerte de Pujan Koirala / CG

Con la vía penal cerrada si no se demuestra que Pujan Koirala tenía una relación laboral con la compañía, RidersXDerechos y la IAC han puesto presión sobre Inspección de Trabajo. "Queremos que cumpla con su labor. Que investigue qué vínculo laboral tenía Pujan con Glovo y, tras ello, que la empresa se abra a regularizar la situación de sus repartidores". Alertan éstos de que "la precariedad mata", y han nombrado una lista de al menos una quincena de riders que han resultado heridos en los últimos meses en diversos países de Europa trabajando para esta plataforma y Deliveroo, entre otras.