Menú Buscar
Rafael Gallego, presidente de Ceav (d), y Juan José Hidalgo, expresidente de Globalia (i) / FOTOMONTAJE CG

Globalia deja un 'agujero' de 70 millones en las arcas públicas con el fraude de los residentes

Ciudadanos instará al Estado a oponerse al archivo de la causa contra Juan José Hidalgo, presidente del grupo turístico, pactada con la Abogacía del Estado

5 min

Globalia ha dejado un agujero de 70 millones de euros con el fraude de los billetes para los residentes en las islas Canarias y Baleares. El grupo turístico ha depositado 30 millones como fianza en el procedimiento que juzga los vuelos que, presuntamente, Air Europa facturó de forma hinchada al Ministerio de Fomento. La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), que denunció el caso en 2007, ha cifrado el presunto desfalco en una cantidad mucho mayor: 100 millones.

El cierre del caso se ha producido tras el archivo de la primera pieza judicial contra tres directivos del grupo: Juan José Hidalgo, expresidente de Globalia; Richard Clarck, director comercial; y Ramiro Campos, apoderado. El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha aceptado el pacto entre el titán vacacional y la Abogacía del Estado.

En virtud del acuerdo, Globalia admite el fraude y deposita la cantidad arañada a Fomento en los últimos años más diez millones en concepto de compensación. Total, 30 millones. A cambio, los tres ejecutivos del grupo no se enfrentarán a peticiones fiscales, y Air Europa como compañía también sale indemne.

Ciudadanos pide explicaciones

El carpetazo al caso residentes llegará a la mesa del nuevo ministro de Fomento, cuyo nombre anunciará hoy o mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ciudadanos ha entrado dos preguntas parlamentarias para conocer por qué se archiva la pieza judicial si la empresa ha reconocido fraude, y por qué la Abogacía del Estado ha aceptado el acuerdo si el fraude es mucho mayor.

"La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) ve un fraude de más de 100 millones. ¿Por qué con 30 se salda todo? ¿Por qué se desimputa a Juan José Hidalgo, presidente del grupo? ¿Por qué Air Europa puede seguir concurriendo a adjudicaciones públicas si su matriz admite que defraudó?", ha señalado a Crónica Global Saúl Ramírez, diputado naranja por la provincia de Las Palmas.

"No se puede encontrar al culpable"

Ramírez ha recordado que el juez Eloy Velasco, en su auto de desimputación, sostiene que "no se ha podido individualizar, hasta la fecha, pese a las diligencias practicadas en esta causa, qué concretas personas físicas hayan podido ordenar" el desfalco.

"No tenemos nada contra Globalia. Estamos a favor de las grandes empresas españolas, y más del sector turístico, clave en nuestra economía. Pero no es de recibo que se cierre un caso de fraude, admitido por la empresa, cuando ésta ha reconocido que incurrió en la mala praxis", ha agregado el parlamentario.

Fraude millonario

Cabe recordar que el caso residentes arrancó con una denuncia de la Ceav contra Globalia en 2014. La patronal turística reportó al grupo por, supuestamente, hinchar las ventas de billetes de avión con Air Europa en las islas Canarias y Baleares. Con ello, el holding de Juan José Hidalgo se embolsaba subvenciones con las que Fomento compensa la insularidad que no le correspondían.

La Fiscalía recogió la denuncia de Ceav un año después, y llevó el caso a la Audiencia Nacional. La carpeta de la instrucción recaló en el juzgado de Instrucción número 6 del tribunal especial.

El 21 de octubre, Globalia entregó un escrito a la Fiscalía en el que admitía la mala práctica, según Voz Pópuli. Cuatro días después, el juez Velasco decidió sobreseer la causa particular contra los tres directivos y contra Air Europa Líneas Aéreas SA. El procedimiento contra la matriz sigue abierto en el mismo juzgado.