Menú Buscar
Javier Hidalgo (i), consejero delegado de Globalia, y Simón Pedro Barceló (d), actual líder de la empresa turística / CG

Nace el gigante turístico español: Globalia y Barceló se fusionan

Las dos familias se repartirán al 50% el capital de la nueva sociedad que unificará la red de agencias de viaje con las que operaban

4 min

Globalia y Barceló crearán el primer grupo turístico del país con la fusión de sus agencias de viaje pactada este viernes. La macrooperación, adelantada por El Confidencial, implicará el nacimiento de una sociedad con 1.500 puntos de venta y una facturación de más de 3.700 millones de euros. 

Las familias Hidalgo y Barceló se repartirán al 50% el capital social de la empresa resultante, que deberá pasar el examen de las autoridades de la competencia para saber si la operación incurre en alguna distorsión del mercado. Cabe tener en cuenta que la firma que nazca de la integración de ambos grupos será la más importante del país, por delante del todopoderoso Viajes El Corte Inglés.

Marcas incluídas

Incluirá las marcas Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan, Welcome, Globalia Meetings and Events, Globalia Corporate Travel, Globalia Autocares, por una parte. Y, por otra, Ávoris de la que forman parte B the Travel Brand, Catai, Rhodason, Bedtoyou, BCD Travels y BCD Meetings & Events, entre otras. Marcas todas ellas muy conocidas en cada uno de sus segmentos de actividad.

De las más de 1.500 oficinas que pasarían a depender de esta nueva empresa conjunta, cada grupo incorporaría unas 700. En concreto, a cierre de 2018, Globalia tenía 605 oficinas de Halcón Viajes, 165 de Viajes Ecuador y 67 de Globalia Corporate, lo que suma un total de 837, con un total de 1.665 trabajadores. Por su parte, Ávoris, también a finales de 2018, tenía un total de 665 agencias de viajes y contaba con una plantilla de 3.110 trabajadores.

Casi 5.000 empleados

De este modo, unos 4.775 trabajadores pasarían a estar englobados por esta nueva sociedad conjunta, aunque se desconoce todavía si la intención de ambas empresas es mantener la estructura laboral actual o buscar posibles sinergias.

La integración también incluye la aerolínea Evelop, que forma parte del perímetro de Barceló y cuenta con seis aviones. Los Hidalgo vendieron a principios de mes Air Europa a IAG, que vehiculó la adquisición a través de Iberia, por unos 1.000 millones. Por lo que no aporta ningún activo en este sentido aunque en el grupo existe know how de esta actividad turística.

 

Barceló e Hidalgo negocian

Han sido el dueño de Barceló, Simón Pedro Barceló, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, los que se han encargado de forma directa de las conversaciones para cerrar la fusión. Los equipos que lideraban han llegado a un pacto este viernes. Por ahora, no han transcendido más detalles del gigante resultante.

No es la primera ocasión en que ambos colaboran. Crearon Mundosenior, una unión temporal de empresas (UTE) con la que intentaron hacerse con el control de los viajes de la Imserso. Esta fue la primera experiencia de trabajo conjunto entre dos grupos que ahora explorarán su futuro de la mano.