Menú Buscar

'Juego de Tronos' o morir de éxito

Miles y miles de turistas abarrotan Girona con tal de visitar los espacios naturales y medievales que son protagonistas en la superproducción de HBO

09.08.2017 00:00 h.
4 min
Fotograma de Juego de Tronos en una secuencia del rodaje en Girona en 2016 / CG

Girona saca rédito del turismo de televisión. La aparición de sus monumentos más representativos en Juego de Tronos ha incrementado la presencia de turistas, pero también ha cambiado el perfil del visitante.

La capital gerundense (98.255 habitantes) es protagonista en cuatro capítulos de la sexta temporada. El tráfico de turistas en la ciudad ha aumentado un 76% desde que se anunció el rodaje de la superproducción americana de HBO, según datos de Tripadvisor. Es el décimo lugar más visitado de los emplazamientos que aparecen en la serie, emitida en 176 países. “Es una gran proyección internacional para muchos lugares que han notado un crecimiento notable del turismo porque se desconocían estos lugares fuera de las fronteras nacionales”, indica Blanca Zayas, responsable de Tripadvisor en España.

Turismo cultural equilibridado

Fuentes de la concejalía de Turismo declaran a Crónica Global que la serie “ha disparado el interés por la ciudad y sus orígenes medievales”: “Hay turistas que llegan exclusivamente para ver la catedral, los baños árabes y los museos. Se trata de un público interesado en la cultura”, indican las mismas fuentes.

El consistorio insiste en que promueve un turismo “de calidad y sostenible”. La concejal de Promoción Económica, Gloria Plana (PSC), tiene claro que “debe de haber un equilibrio cuantitativo” para la perfecta convivencia entre los residentes y los turistas, sin que moleste a nadie.

El ayuntamiento también promocionó friki tours por los escenarios del rodaje. Un año después, son “todo un éxito”, según revelan sus impulsores.

Helado de la mano de Jamie Lannister

Helado de la mano de Jamie Lannister en una heladería de Girona / CG

Ryanair y Barcelona

Las valoraciones municipales chocan directamente con la opinión de los residentes del Barri Vell, donde los pisos turísticos se han multiplicado por 15 en cinco años, como avanzó este medio. “Nuestro problema es que se ha hecho una gran promoción internacional de la ciudad. Muchos turistas aprovechan sus vacaciones en la Costa Brava o en Barcelona para acercarse aquí y se convierte en turismo de zapatilla”, explica con contundencia Amelia González, presidenta de la asociación de vecinos de L’Eixample de Girona.

Otra de las causas de la masificación que observan los autóctonos es el hub de Girona como base aeroportuaria de la Costa Brava: “Ryanair transporta turistas británicos a bajo coste y al final no cabremos. Vivimos en una ciudad pequeña, con las calles estrechas”, apostilla González.

El turismo masivo amenaza a Girona y todavía más durante el verano con la llegada de miles y miles de visitantes. Mientras tanto, el ayuntamiento trabaja con "ahínco" para que la producción la vuelva a elegir como lugar de rodaje de la exitosa serie en sus próximas grabaciones en España.

¿Quiere hacer un comentario?