Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró (d), en el encuentro con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho (d) / GENERALITAT

Giró negocia el préstamo de 110 millones del BEI para ampliar Fira de Barcelona

El Govern avalará la nueva operación de la sociedad Fira 2000 SA para construir un nuevo edificio en el recinto de Gran Vía y mejorar las instalaciones de Montjuïc

4 min

El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha anunciado una reunión con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho, para cerrar el préstamos de 110 millones de euros que el organismo público comunitario facilitará para financiar parte de la ampliación de Fira de Barcelona. El proyecto que se presentó en 2019 y que se pondrá en marcha a partir de esta operación económica.

La Generalitat facilitará un aval a préstamo que se facilitará a la sociedad Fira 2000, donde participan seis instituciones públicas -- la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, el de L’Hospitalet y la Cámara de Comercio de Barcelona-- que promueven y financian la iniciativa. La inversión total asciende a los 367 millones de los que 234 irán destinados a la construcción de nuevos edificios en el recinto Gran Vía y los 133 restantes a modernizar las instalaciones de Montjuïc.

BEI, fondos europeos y préstamos

Esta previsto que las obras empiecen en 2023, cuando llegue el préstamo del BEI, y que en 2026 se inaugure el nuevo recinto de L’Hospitalet de Llobregat. En cuanto a los pabellones de la capital catalana, su lavado de cara debe estar completado en 2029, el año del centenario de la Exposición Universal de 1929 que se celebrará por todo lo alto.

El director general de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga, presenta el plan para rehabilitar el recinto de Montjuïc y ampliar el de Gran Vía con 380 millones / FB
El director general de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga, presenta el plan para rehabilitar el recinto de Montjuïc y ampliar el de Gran Vía en 2019 / FB

Además de la aportación del banco comunitario, que cuenta con unas condiciones blandas, también se pedirán financiación a la banca tradicional. También se deja la puerta abierta a solicitar un segundo préstamo al BEI y se ha anunciado que se tratarán de conseguir 30 millones de fondos europeos para este proyecto a través de la intermediación de la Generalitat y los ayuntamiento.

Más operaciones

La consejería indica en el mismo comunicado que en el mismo encuentro se abordaron “otras operaciones entre la Generalitat y el banco europeo que están sobre la mesa o en fase de estudio”. Señalan que incluye conseguir financiación europea para la mejora de infraestructuras ferroviarias, para “ciencia y tecnología”, para el “ciclo del agua” o “programas operativos financiados con fondos europeos estructurales”.

Todo ello, mientras la Generalitat amaga con recurrir de nuevo a los mercados y limitar las aportaciones recurrentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar la economía autonómica. Según el departamento liderado por Giró, se ha entrado en un “contexto de mejora de los rating de la calidad crediticia” de la administración territorial. Recuerda que Fitch Ratigs ha elevado dos grados la valoración de la deuda pública catalana, de BB a BB-, con perspectiva de llegar a la estabilidad. Por parte de DBRS Morningstar, una agencia con mejor proyección, mejoró la calificación a BBB, hecho que le otorga el perseguido “grado de inversión”.