Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Economía, Jaume Giró / EFE

Giró pronostica que la economía catalana alcanzará niveles prepandemia en 2023

El titular de las finanzas autonómicas asegura que este año será de "crecimiento" y que se saldrá "bien de la pandemia, y será pronto"

3 min

El conseller de Economía, Jaume Giró, ha asegurado este lunes que "la economía catalana crecerá este año más que la media europea". Con todo, no será hasta 2023 cuando las finanzas del territorio alcanzarán "niveles prepandemia".

En una entrevista en Rac1, y cuestionado por las nuevas restricciones por el aumento de contagios, el político de JxCat ha manifestado que serán los sectores que "dependen de la movilidad" los que más tardarán en recuperarse del impacto económico de la nueva oleada de Covid. Ha intentado huir de las visiones más pesimistas en su relato sobre la economía catalana y ha prometido que se saldrá "bien de la pandemia, y será pronto".

Tribunal de Cuentas

Giró también ha reiterado que el fondo de 10 millones de euros que ha creado el Govern para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas a ex altos cargos de la Generalitat "es todo lo contrario a la malversación".

"El mecanismo que hemos activado es jurídicamente impecable y está pensado para restablecer el espacio de libertad en el que se tiene que llevar a cabo la política", ha señalado el titular de la finanzas catalanas. Además, ha subrayado que en caso de sentencia firme, los condenados tendrán que abonar el dinero con intereses y las costas del proceso, por lo que no habría menoscabo de las arcas públicas catalanas. 

Mesa de diálogo

Preguntado por la mesa de diálogo con el Gobierno central, Giró ha indicado que confía en que "funcione" y que está dispuesto a formar parte de este ámbito. Eso sí, si lo decide el presidente, Pere Aragonès. Aunque no sea del partido que le eligió para el cargo, es conocida la proximidad del exejecutivo con los republicanos. 

En clave económica, también ha urgido a la administración socialista a aclarar si el próximo ejercicio habrá fondos extraordinarios Covid para afrontar los efectos de la crisis. Aspira ha conseguir más recursos para los presupuestos de 2022, ya que no abrirá una negociación para configurar las cuentas públicas del ejercicio en curso al considerar que no hay tiempo material para completar la negociación con el resto de fuerzas políticas del Parlament.