Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Protesta contra el ERE de Girbau / TWITTER

Girbau retira el ERE y abre un proceso de negociación

La dirección de la empresa de servicios de lavandería ha llegado a un acuerdo con CCOO y la Intersindical CSC, que desconvocarán la huelga tras la firma del ERTE previsto para el lunes

3 min

La empresa Girbau, dedicada a servicios de lavandería profesionales, ha llegado a un acuerdo con CCOO y la Intersindical CSC para retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 76 trabajadores, y se compromete a abrir un proceso de negociación. Así lo ha anunciado CCOO en un comunicado, en el que informa de la desconvocatoria de la huelga una vez se oficialice la firma del ERTE prevista para el próximo lunes.

Girbau había presentado un ERE para 76 trabajadores, la mayoría de ellos en su centro de producción en Vic (Barcelona), una de las principales del grupo en todo el mundo donde trabajan 480 personas. La compañía habia justificado la reducción de plantilla en la caída de los pedidos a raíz de la pandemia, ya que sus principales clientes pertenecen al sector de la hostelería y restauración, así como hospitales y otros servicios sanitarios. 

Falta de pedidos "coyuntural"

La dirección y el comité de empresa de Girbau llegaron ayer a un acuerdo para abrir un proceso de negociación de un plan de viabilidad para afrontar la falta de pedidos, que el sindicato considera "coyuntural". El acuerdo ha sido refrendado tanto por el Comité como por las secciones sindicales de CCOO y la Intersindical CSC.

El próximo lunes debe materializarse el acuerdo del ERTE, que tendrá una duración máxima de 3 meses y afectará a toda la plantilla. Durante este periodo se negociarán las medidas necesarias para paliar la situación actual "sin la presión de los despidos, así como de otras materias que el comité de empresa lleva meses reclamando a la empresa", como un convenio laboral e incrementos salariales. El comité manifiesta su disposición en este proceso de negociación.

Una vez firmado el lunes el acuerdo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), quedará definitivamente desconvocada la huelga prevista para la próxima semana.

CCOO ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado "ya que responde a los argumentos que el sindicato han expuesto durante todo este proceso, un acuerdo que ha sido posible gracias al binomio negociación-movilización".

"La voluntad de la compañía"

La compañía también ha emitido un comunicado en el que subraya la conversión del ERE en un ERTE "durante un plazo máximo de tres meses para encontrar una fórmula que aúne los intereses de los colaboradores con la viabilidad del proyecto Girbau". Esta medida pone de manifiesto "la buena voluntad de la compañía para favorecer la negociación".